Exportación de yerba llega a Europa y Asia

Pajarito ya envía sus productos a Israel, Austria y Turquía

Yerba Mate Pajarito viene en crecimiento en los últimos años, mejorando técnicas de procesamiento y llegando cada vez a más mercados. Sus productos ya han arribado a varios países de Europa y actualmente se están instalando en Asia, instalando una costumbre tan nacional en la cultura extranjera.

Los últimos mercados a los que ingresaron fueron Israel, Austria y Turquía. “Resulta que hay mucha migración de los árabes, por la guerra en Siria. Los sirios toman yerba mate, y estos han migrado a Turquía. Desde luego de esos países van a otros, lo que ha generado que hoy exportemos a otros países como Líbano”, dijo la Doctora Mirian Raatz, presidenta de Yerba Mate Pajarito.

En el año 1985 aproximadamente empezaron a exportar sus productos. Los primeros países a los que mandaron su producción fueron Taiwán y Canadá. “Es un proceso complejo, porque la yerba mate es algo común para nosotros, pero no tanto para los extranjeros, sobre todo en aquel tiempo. Por ello existía mucho control y rigor sobre la calidad del producto”, comentó Tania Soley Raatz, directora de Yerba Mate Pajarito.

Explicó que los pedidos de los países son muy particulares. Por ejemplo en Uruguay demandan una yerba sin “palos”, que sería más de hoja. Aquí pasa el producto por un proceso de sacudido, en donde se van eliminando los palillos, quedando solo las hojas.

Así también producen para Corea, yerba mate para sacos de té, que luego ellos mezclan con algunas hierbas, y además mandan materia para hacer una yerba mate soluble.

“Hay un país que nos sorprendió muchísimo que es Polonia. Allí inicialmente, hace 12 años, llevábamos entre cuatro a cinco palets, y hoy hemos alcanzado a las 24.000 kilogramos. En la actualidad se encuentran pubs y bares de yerba mate alrededor de las universidades, en los que estudiantes se reúnen a tomar este producto”, refirió la Dra. Mirian Raatz.

Explicó que es sorprendente como allí los jóvenes tomaron la costumbre de tomar mate. Así también países de los alrededores como República Checa, están aumentando el nivel de exportaciones del producto.

Son sólo tres países en el mundo que cuentan con esta planta, los cuales son Brasil, Argentina y Paraguay, lo que refleja el potencial que tiene este producto.

Desde la empresa hace muchos años participan en ferias gastronómicas, hoy en día sobre todo con REDIEX. Ya fueron a Taiwán, Francia y Alemania varias veces. Este año estarán en la feria de alimentos Anuga exponiendo sus productos. Allí tendrán un stand en el sector orgánico, ya que son una de las pocas marcas que producen yerba mate orgánica.