Las ventas mostraron un repunte positivo en julio

Solo las transacciones vehiculares presentaron caída

David Chamorro
@_davidchamorro

Una leve recuperación de la economía, los ritmos financieros y las ventas se percibe en estos últimos meses, a pesar de la golpeada situación que presenta el sector productivo, energético y varios gremios manufactureros, entre otros.

Con este criterio coinciden los datos revelados recientemente por el Banco Central del Paraguay (BCP) a través de su Estimador de Cifras de Negocios (ECN) en el mes de julio, donde se percibe una variación positiva del 4,3%. Con esto, la tasa acumulada se ubica en torno al -1,8% y el promedio móvil (de doce meses) registró una disminución interanual del -1,4%.

El BCP explica que este rendimiento positivo general se justifica en los comportamientos favorables del comercio y el sector de servicios; aunque también se ve beneficiado por un menor crecimiento negativo de las industrias manufactureras.

FAVORABLE
En el mes de julio, en relación al campo comercial, han favorecido bastante los desempeños de ventas en materia de dispositivos electrónicos, insumos agrícolas y pecuarios, alimentos, como así también productos químicos farmacéuticos.

En correlación, la variación interanual del mes muestra que los sectores con mayor dinamismo fueron el de servicios de telefonía móvil con un crecimiento del 13%, el de productos farmacéuticos con un 7,8%, el de supermercados con un 6,5% y las tiendas de vestir con un 6,2%.

Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, mencionó a nuestro medio que según las ventas de los asociados del gremio, julio se mostró negativo. “No tuvimos un crecimiento significativo en las ventas, es lo que se percibe en el mundo real. Mayo, junio y julio fueron meses muy golpeados, donde no se percibió desde la Cámara crecimiento alguno. Sin embargo, en agosto mejoraron un poco las perspectivas”, sentenció.

Consideró, asimismo, que el segundo semestre puede repuntar en un mayor dinamismo con una reacción positiva del consumo y que, la coyuntura regional, en la medida de no empeorar sus condiciones, puede ayudar a la recuperación de la economía nacional.
“En el sector servicios, ha podido constatarse dinámicas favorables en todas las subramas que lo componen, destacándose las variaciones positivas en telecomunicaciones, servicios a los hogares, transportes y servicios a las empresas”, explica el informe.

NEGATIVO
En contrapartida, según la banca matriz, el sector de la venta de automóviles presentó una importante caída por debajo del 0, ubicándose en torno a -7,5%.

También la industria manufacturera presentó comportamientos bastante desfavorables en el mes de julio, principalmente en las ventas de productos metálicos, de madera, cuero, papel, molinería y panadería, además de las carnes, bebidas, tabaco, aceites, maquinarias y equipos, de igual modo que los textiles. Finalmente, y en compensación al rinde negativo, las ventas de productos químicos, lácteos y metales comunes presentaron resultados más beneficiosos que los anteriores.

Destacado