No se reducirán los controles en frontera

Autoridades apuntan a la formalización

prensa@5dias.com.py

El día de ayer en conferencia de prensa, referentes del Gobierno se anunciaron en relación al comercio y altercados en la zona fronteriza de Ciudad del Este. Recalcaron que no se reducirán los controles en esa zona primaria.

Amén de las fiscalizaciones, autoridades mencionaron que se llegó a un acuerdo firmado con representantes de varios sectores y apuntan a fortalecer la formalización del comercio, a través de la agilización de los trámites y procesos. Estuvieron presentes el director de Aduanas, Julio Fernández, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor y Emilio Fúster, coordinador de la Unidad Anticontrabando.

ACUERDO
El director de Aduanas explicó que “gran parte de los que firmaron el acuerdo están conformes con eso, pero aparece un pequeño grupo que está generando algunos problemas en la zona y entendemos que dentro de ese grupo puede haber cierta politización”.

Recordó que bajo ningún contexto se negoció la reducción de controles y que el día de mañana un grupo de ministros se haría presente en el sitio, “avanzando en el proceso de formalización, ya que entendemos también que es un tema cultural de larga data, donde hay gente que se acostumbró a un estilo de vida determinado pero, tenemos que trabajar en pos de una transformación cultural”.

TUMULTO
Por su parte, el ministro del Interior señaló que durante el enfrentamiento resultaron varios lesionados y retenidos. “Hay integrantes de la Marina heridos, el director de la Policía está herido, también miembros policiales; hay 5 detenidos en este momento a disposición de la Policía”, explicó. Sumó a esto que el restante de los manifestantes se trasladó hasta el Km. 4 para una manifestación por otros motivos, contra una empresa comercial.

“Desde un principio tuvimos una directiva clara del presidente de la República, que fue la de proteger sobre todas las cosas al productor, al industrial y al empleo del agente. Podemos hablar mucho, pero enmarcados dentro de la legalidad y procurando siempre encontrar la formalidad de la gente”, sostuvo el coordinador de la Unidad, Emilio Fúster. Admitió, asimismo, que hay otro sector al que no le interesa la formalidad, que anteayer hurtó productos de un depósito de Aduana y está generando actos de violencia, además de condicionar inclusive los controles anticontrabando que son reforzados en la zona primaria.

El día de ayer, la Cámara de Comercio de Ciudad del Este emitió a las autoridades nacionales, departamentales y a la opinión pública, lamentando los hechos suscitados que ocasionaron pérdidas al sector comercial. Instaron finalmente a que las instituciones creen las condiciones para garantizar los derechos civiles.

Destacado