Ofertas para Puente Chaco’i a fin de mes

MOPC realizó junta aclaratoria con 19 firmas interesadas

El Ministerio de Obras Públicas y Comu n ic ac iones (MOPC) realizó el pasado viernes la junta de aclaraciones que forma parte del proceso licitatorio para la construcción del Puente Asunción-Chaco’i. De la misma participaron 19 empresas nacionales y extranjeras interesadas en presentar sus ofertas. Sobre la actividad realizada, el viceministro de Obras, Ignacio Gómez, afirmó que esta junta de aclaraciones es para transparentar el proceso y responder a todas las consultas de los oferentes. 

A su vez, respecto al pedido de prórroga para la presentación de las ofertas, dijo que ya recibieron por nota la solicitud de los gremios de la construcción. Indicó que ya está publicada la licitación para la construcción de un puente sobre el río Paraguay entre Asunción y Chaco’i, departamento de Presidente Hayes. La fecha de entrega de ofertas está prevista para el 30 de setiembre donde se hará la apertura de sobres. El costo estimado de la obra es de US$ 160 millones.

“Estamos analizando y posiblemente en breve vamos a responder sobre esa inquietud que tienen los gremios de la construcción”, señaló el viceministro. En este sentido, no descartó una prórroga en el plazo de presentación de las ofertas; no obstante, dijo que analizarán cada caso para definir cuál sería el plazo máximo pertinente, considerando los compromisos que existen de aquí en adelante.

Por otro lado, indicó que una vez presentadas las ofertas se analizarán cada una de ellas para luego adjudicar la obra. Después, una vez adjudicada, se tiene un plazo para la presentación del diseño final de ingeniería, cuyo plazo es de aproximadamente 5 meses. “Una vez aprobado el proyecto se daría la orden de inicio para la construcción de la obra que tiene un plazo de 30 meses”, añadió Gómez. 

Finalmente, sostuvo que el beneficio es innumerable porque se complementará con otras obras viales previstas por el MOPC, como la duplicación de la ruta desde el Puente Remanso hasta Falcón y desde la cabecera occidental del Puente Remanso hasta Cerrito, donde se inicia la reconstrucción de la Transchaco. También se conectará con el Corredor Vial Botánico a través de la Transchaco y de la Autopista Ñu Guasu.

Cabe mencionar que esta Junta Aclaratoria es de vital importancia porque constituye un espacio en donde se hace la presentación del proyecto, con el objetivo de recibir y contestar las consultas técnicas, a fin de que los potenciales oferentes tengan en cuenta para la elaboración de sus respectivas ofertas.

Asimismo, es una apuestapor la transparencia de todos los procesos impulsados por el MOPC. De la reunión participaron además el ingeniero Félix Zelaya, de la Dirección de Planificación; Carlos González, de la Unidad Operativa de Contratación; también Liz Borja, de la Dirección de Vialidad; Dahiana Acosta, Dirección de Asuntos Jurídicos; y José Paredes, de la Dirección de Planificación Económica.

DestacadoDestacadosMOPCobrasPuente Chaco'i