Pese a recesión, emblema local expande inversión en el país

Buscan contar con 100 estaciones de servicio

Con 75 estaciones de servicio, una flota de 35 camiones cisternas, y tan solo dos años en el mercado, una marca joven hace frente a la recesión económica y espera crecer un 80% este 2019. Se trata de Petrochaco, el emblema nacional que también puso en marcha la construcción de nuevos establecimientos para llegar a los 100 puntos operando en todo el país. 

“Realmente estamos muy contentos, es algo sin precedente ante la disminución de la consumo de combustible  tener un crecimiento de esta naturaleza. Es muy gratificante”, expresó Christian Machuca, copropietario de Petrochaco. 

La firma, además de la construcción de nuevos locales,quiere cerrar con la venta mensual de 15 millones de litros de diésel y nafta. En agosto, ya alcanzaron vender 12 millones de litros de estos combustibles.  

Si bien la coyuntura que se vive a nivel regional y local no logró frenar los proyectos de expansión del Grupo, Machuca expresó su preocupación por la situación, reconociendo que ningún rubro podría estar ajeno a lo que sucede a nivel macroeconómico.

“Venimos invirtiendo y apostando gracias a la confianza del consumidor, porque el consumidor confía en nuestra marca y hace que nuestra inversión tenga retorno”, señaló Machuca. “De todos modos estamos preocupados por el escenario actual porque, a nivel general, el consumo del combustible comparado con el año anterior, decreció 15%”, remarcó. 

En ese sentido, el empresario resaltó que en un momento de crisis, Petrochaco “sigue creciendo mes a mes”, buscando ser fiel a su lema: precio, calidad, y litro exacto.

Para operar en el mercado, Petrochaco arrancó con 10 estaciones de servicio que rápidamente se multiplicaron, hasta llegar a 75 puntos repartidos en varias zonas del país. “El valor agregado es que tenemos 20 años de experiencia  en el mercado como operadores de estaciones de servicio, conocemos ampliamente las necesidades del sector, tanto desde los aliados estratégicos, hasta los clientes”, dijo Christian Machuca, co-propietario de Petrochaco. 

Además de las 75  estaciones de servicio que administra, el Grupo de capital netamente paraguayo opera también para la administración de otros emblemas, campo en el que se desenvuelve con vasta experiencia. “Decidimos formar una distribuidora, nos animamos y salimos al mercado como Petrochaco”, recordó sobre el nacimiento de la marca.

Por su parte, Ricardo Escauriza, también propietario del emblema junto a Machuca, destacó que en los últimos meses, frente a los problemas con el precio del combustible, la marca se planteó mantener los precios en los niveles más bajos posibles, con la intención de vender más. “Nos funcionó bien, teníamos más poco porcentaje de ganancia, pero podíamos vender más, esto es un negocio de volumen de ventas, creo que nos sirvió bastante. Nacimos y seguimos así. Detrás de eso tratamos de cuidar la calidad, el litro exacto”, destacó. 

Escauriza resaltó que la apuesta de Petrochaco se aboca más al público joven, un mercado más abierto a experimentar con nuevos productos y marcas. Detrás de eso, la publicidad boca en boca fue una gran aliada, destacó. 

El Grupo Petrochaco es manejado por las familias Machuca y Escauriza. Casi la totalidad de las estaciones de servicio que manejan bajo este emblema son de su propiedad, y unas cuantas de ellas parten del modelo franquicia. El Grupo busca llegar a los 20 millones de litros vendidos al mes para el 2020, logrando situarse entre las 5 principales redes de estaciones en el país. 

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