Sequía preocupa a productores

Afirman que falta humedad en los suelos

Paraguay tenía previsto producir al menos 9,5 millones de toneladas de soja en el ciclo 2019/2020, buscando recuperar los resultados de la campaña anterior, esto según el exministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi.

Actualmente, productores de varios departamentos del país están preocupados debido a la sequía que se presenta en los últimos días. Alegan que si el clima continúa seco no podrán iniciar los trabajos de siembra.
“Ya estamos en un año de crisis y no queremos duplicar los problemas, así que esperaremos a que llueva lo suficiente para poder sembrar bien”, expresó Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná.

En relevamientos hechos por técnicos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), se puede observar cómo se pierde gradualmente el nivel de humedad del suelo en los principales departamentos productivos del Paraguay.

“Estamos todavía a tiempo de cultivar, sin embargo, si la sequía continúa va a ser difícil que la semilla germine bien”, manifestó Frighetto; y agregó que “en algunas zonas de Alto Paraná llovió unos 20 milímetros, pero no son suficientes para humedecer el suelo”.

Los pronósticos climáticos muestran buenas chances deque las lluvias en el periodo de setiembre, octubre y noviembre se normalicen e incluso se encuentren ligeramente por encima de lo normal, en toda la región Oriental, mientras que en la Región Occidental se normalice en este periodo.

CONTEXTO
El disminuido rendimiento de la cosecha de soja tempranera en la zafra anterior afectó a 1.300.000 hectáreas de cultivo de la oleaginosa.

El año pasado se logró un rendimiento de 2,7 toneladas por hectárea y este año alcanzan solo 1,5 y 1,8 toneladas.