Asuncenos continúan en contra de la obra

Denuncian irregularidades del Viaducto Botánico

El frente Popular para la Defensa de Asunción realizó ayer una conferencia de prensa donde expusieron las irregularidades en el marco de las obras del Viaducto Botánico. Según los ciudadanos el proyecto vial botánico, que afecta al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), se construye violando la Constitución Nacional, tratados internacionales, leyes nacionales y normativas municipales.

“Esta obra podría ser un claro ejemplo del esquema de corrupción utilizado en las obras públicas, que consiste en convocar a licitación por un proyecto, que luego es reemplazado por otro sin llamar a nueva licitación, aumentando el presupuesto de la obra y el plazo de finalización de la misma”, expresó el grupo en un comunicado.

Según el Frente, este esquema beneficia a empresas “amigas”, que presentan un presupuesto bajo para ganar la licitación y adjudicación, sabiendo que el proyecto inicial será cambiado. En el caso del Botánico, se presentó un proyecto de túnel y paso a nivel, para luego reemplazarlo, sin llamar a nueva licitación, por un proyecto de viaductos, uno de ellos de 1.350 metros y otro de 460 metros.

“Esta obra no cuenta con un proyecto ejecutivo, lo que significa que no tiene detalles técnicos, ni de cálculos, ni de costos, ni de presupuestos, es sólo un anteproyecto. El viaducto de 1.350 metros se construye dentro del Botánico, sin saber con exactitud el área a ocupar, ni la cantidad de árboles a talar, pues, aunque el MOPC mencione que serán 16.865 metros cuadrados y más de 200 árboles a talar, se deja abierta a que el mismo utilice el área necesaria para la ejecución del proyecto”, denunció.

La obra Costanera II fue adjudicada en noviembre de 2015 por un monto de 60 millones US$, financiado por FOCEM en un 85%, y en un 15% por contrapartida local. En septiembre de 2017 se cambia el proyecto, pero antes, en junio de 2017, el MOPC se asegura de poder ocupar parte el JBZA, firmando con el Intendente Mario Ferreiro un convenio para construir el viaducto dentro del Jardín Botánico. El Focem aprueba el cambio del túnel licitado a viaductos sólo con la condición de que no haya variación de costo ni de plazo.

Sin embargo, se ha aumentado el costo de la obra en US$ 18 millones hasta el momento, representando un aumento del 30%, y de 60% en el plazo, pues se amplía en más de 18 meses. Según el Frente también se viola la Ley de Contrataciones Públicas, que en su art. 62 establece un límite de ampliación del 20% en el monto y en el plazo. A febrero de 2019 ya se había pagado a la empresa contratista el 86% del costo de la obra, sin haber iniciado aún las obras.

MOPCobrasviaducto botánico