BBVA: tendencia estable de banco baja a sensible

La entidad mantiene calificación AAApy

En agosto de este año, la tendencia en la calificación de riesgo del banco BBVA Paraguay por parte de la compañía calificadora Feller Rate disminuyó de “Estable” a “Sensible”. Tanto la tendencia como la calificación de AAAPy de la entidad bancaria de origen español se mantienen.

Según el informe de Feller Rate, uno de los motivos de la calificación de riesgo y la tendencia asignadas es el reciente acuerdo entre BBVA S.A. y GNB Paraguay, para la venta del 100% del capital social de BBVA Paraguay, por un precio aproximado de US$ 270 millones.

TENDENCIA  SENSIBLE
El banco en cuestión mantiene su buena calificación de riesgo, sin embargo, dentro de esto, de las tres “tendencias” posibles el mismo bajó de ser “estable” a ser “sensible”, lo cual da señales de que la calificación podría bajar de nivel en próximas evaluaciones, ya que se encuentra al límite inferior de la escala en su nota actual.

El mismo informe indica que la tendencia “Sensible” asignada a la calificación condice con el hecho de que con la materialización de la toma de control de la propiedad por parte de Banco “GNB Paraguay”, la calificación de BBVA Paraguay bajaría igualándose a la de su nueva matriz.

Esto una vez concretados loss trámites de aprobación, pues la mencionada operación actualmente está sujeta a la autorización de las autoridades que la están estudiando, que son la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y el Banco Central del Paraguay(BCP).

Esta acción de calificaciónse centra en un evento de corto plazo, lo cual motiva que quede sujeta al seguimiento especial por parte de Feller Rate, particularmente al desarrollo del proceso de compra.

CALIFICACIÓN AAAPY
En lo que respecta a la buena calificación que mantiene el banco, el documento subraya que la confirmación de la calificación otorgada a BBVA Paraguay S.A. (AAApy/Sensible) se fundamenta en una fuerte posición competitiva, respaldo patrimonial, fondeo y liquidez.

BBVA Paraguay es filial de BBVA S.A., grupo financiero que ofrece productos y servicios a clientes particulares y empresas con presencia internacional en más de 30 países, de acuerdo a detalles del documento.

Asimismo, la calificadora de riesgos consideró que los márgenes operacionales del banco son acotados y se han mantenido estables pese al fuerte contexto competitivo en el mercado. “A junio de 2019, el resultado operacional bruto sobre activos totales promedio alcanzó un 5,1% en términos anualizados (versus 7,0% para el sistema financiero)”, resalta el informe.

Otro factor que se tuvo en cuenta fue la “adecuada política de capitalización”, que ha permitido mantener un índice de solvencia holgado respecto al límite normativo: “A junio de 2019, el indicador de patrimonio efectivo sobre activos y contingentes ponderados por riesgo era de 20,2%, reflejando un fuerte respaldo patrimonial”.

MOROSIDAD
En lo que respecta a la variable de morosidad, Feller Rate destaca que el comportamiento exhibe cierta volatilidad debido a la exposición de la entidad a grandes deudores.

“A junio de 2019, la mora mayor a 60 días sobre la cartera bruta se incrementó a niveles de 4,5% -versus 3,2% en 2018-, manteniéndose por sobre los niveles del sistema financiero -2,9%- y los principales comparables”, apunta el documento de ratificación emitido en octubre.
Además se destaca que el sistema también exhibió un incremento en los niveles de morosidad en el período de análisis, acompañado de un menor dinamismo en sus colocaciones.

Los créditos refinanciados y reestructurados mostraron un leve descenso a junio de 2019, llegando a un 4,7% sobre la cartera bruta. En tanto, los bienes adjudicados se mantenían en niveles de 0,9%.

GNB
Por su parte el banco GNB Paraguay, que sería el absorbente del BBVA en el hipotético caso de que se aprueben los trámites de autorización, mantiene una calificación AA+PY y una tendencia estable desde marzo del 2017. Según indica Feller Rate, esta sería la calificación inicial de la combinación de los bancos una vez concretada la transacción.

Sobre la ratificación de la calificación del Banco GNB Paraguay S.A., la calificadora consideró el soporte que le entrega su controlador Banco GNB Sudameris S.A. Al mismo tiempo, considera su buena posición de mercado en su segmento objetivo, junto a una fuerte capacidad de generación.

Además, reconoce los adecuados procedimientos crediticios que han permitido sostener una buena calidad de cartera.

La tendencia “Estable” refleja la expectativa de Feller Rate de que GNB Paraguay será exitoso en el proceso de integración de los negocios con BBVA Paraguay.
“Los riesgos asociados a la compra se mitigan por la experiencia de Banco GNB Sudameris en procesos previos”, indica el informe.

Destacado