Cuestionan lentitud del BCP ante especulación

Según analistas, el Banco Central podría amortiguar subida

IVÁN ROJAS VEGA
irojas@5dias.com.py

Para los analistas económicos Hugo Royg y Rubén Ramírez Lezcano, el Banco Central del Paraguay (BCP) tiene suficiente capacidad para tomar ciertas medidas que puedan ayudar a contener la subida del tipo de cambio del dólar, como una reducción más importante en la Tasa de Política Monetaria o una mayor intervención de dólares en el mercado local.

El economista Hugo Royg consideró que el articulador de la política monetaria y cambiaria en nuestro país tiene suficiente margen en su nivel de inflación acumulada para poder bajar más su tasa de referencia y así estimular una reactivación de la economía a través de un mayor movimiento y un mayor consumo, ya que con los dólares parados en cuentas bancarias, la oferta en el mercado es menor, lo que podría ser un elemento que esté afectando al precio de la divisa.

“Hay un movimiento de dólares que afecta al mercado, ahora la pregunta es cuál debería ser la respuesta del BCP. Yo había comentado que el BCP tendría que soltar un poco el objetivo tan fijo que tenía de inflación y que de alguna manera eso le llevara a tener una política de interés un poco elevada. Para colaborar con el tema de recesión tendría que bajar un poco la tasa de interés”, expresó Roy.

El experto puso como ejemplo que en el caso del Banco Central de Europa las tasas de interés son negativas en la práctica y que también se debería tener una política cambiaria que acompañe la evolución del tipo de cambio real de la región, por lo menos de Brasil.

“Lo que llama la atención es que en una semana ha soltado la evolución del tipo de cambio, cuando digo ha soltado no digo que no haya intervenido anteriormente, sino que haya dejado que el tipo de cambio se incremente considerablemente. Es malo desde el punto de vista de la competitividad, es muy malo desde el punto de vista del ingreso de las personas, es malo desde el punto de vista de los ratios del sistema financiero”, aseguró.

MAYOR INTERVENCIÓN

Por su parte, el economista Rubén Ramírez Lezcano expresó que la banca matriz debería intervenir vendiendo una mayor cantidad de dólares al mercado, con lo que se pondrían muchos más dólares en oferta y el precio de la divisa podría bajar o cuanto menos se podría atenuar la subida.

“El Banco Central tiene músculo desde sus reservas internacionales netas para dar señales de que no va a tolerar la especulación como mecanismo de refugio ante un escenario como el que vemos. Una corrida del tipo cambiario que es lo que puede generarse a partida de esta situación y es algo que el Banco Central tiene la capacidad de evitar”, expresó Ramírez Lezcano.

El mal año económico que ha tenido nuestro país, la incertidumbre generada a partir de las crispaciones políticas a nivel interno y la situación a nivel internacional han generado gran incertidumbre en el mercado.

Este panorama da lugar a la especulación, es decir, los dueños de capitales no muevan su dinero, generando una menor oferta de divisas y esperando que los dólares suban su valor sin ningún tipo de riesgo o movimiento.

Ante esta coyuntura, en la opinión de Ramírez Lezcano, el BCP debería poner en circulación una gran cantidad de dólares de manera a que no se pueda especular.

Destacado