Déficit de la Caja Fiscal aumenta

Setiembre cerró en G. 572.782 millones

Según el último reporte de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda, al mes de setiembre, la Caja fiscal cerró con un déficit de 572.782 millones de guaraníes (- 25%), esto debido a la diferencia entre los egresos que fueron por G. 2,3 billones y los aportes que llegaron solamente a G.1,7 billones.

De acuerdo con los datos de la DGJP, el sector civil, compuesto por los maestros, acumula un déficit de 30%, lo cual representa G. -265.473 millones.

La cartera Fiscal detalla que este déficit actualmente se cubre con los aportes de los demás componentes del sector que son empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, los cuales mantienen una situación superavitaria de 83%, 22% y 12%, respectivamente, al cierre del mes de setiembre.

El sector de las Fuerzas Públicas compuesto por militares y policías mantiene
un elevado déficit de 79% y 62%, respectivamente, lo que representa en conjunto -658.264 millones de guaraníes al cierre de setiembre.

Este monto deficitario se abona con Recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco.

Entre maestros, policías y militares representan 44.842 personas de los 63.181 jubilados de la Caja Fiscal al cierre del noveno mes del año, las que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Tesoro Público.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda se encuentran trabajando en una propuesta para una reforma de la Caja Fiscal que sería presentada al Congreso Nacional a finales de este año.