El Ejecutivo promulgó prórroga de S.A.

Tendrán tiempo hasta el 10 de diciembre

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la normativa que modifica la Ley 5895/17 en la cual se prorroga la fecha límite hasta el 10 de diciembre para que las sociedades anónimas canjeen sus acciones por nominativas. Hoy vencía la fecha límite para las empresas.

El abogado de Tesoro, Fernando Benavente, señaló que la iniciativa ya contaba con el dictamen favorable del Ministerio de Hacienda.

Mencionó que las Sociedades Anónimas tendrán la posibilidad de modificar sus Estatutos y solicitar el dictamen correspondiente de modificación de los mismos a la Abogacía del Tesoro, sin multa ni sanción alguna, hasta el 10 de diciembre.

Explicó igualmente que de todas maneras no existen inconvenientes con la Ley 5.895, en la cual se establece el plazo de vencimiento, porque desde la Abogacía del Tesoro no aplicará ningún tipo de sanción ni tampoco se comunicará al sistema financiero de ningún incumplimiento, dado que ya dan por sentado que la ley sancionada en el Congreso Nacional será aplicada.

“La ley que sale del Congreso tiene el pleno respaldo del Ejecutivo en el sentido de que nosotros trabajamos en ese proyecto, por tanto no existiría inconveniente ni impedimento para que el Ejecutivo promulgue esa Ley”, manifestó.

Adelantó que en los próximos días el Ministerio de Hacienda emitirá la Reglamentación correspondiente, que establecerá dentro del plazo máximo de 180 días, el procedimiento administrativo de canje a fin de dar cumplimiento efectivo a la norma recién promulgada.

Agregó que esta forma parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, rama Latinoamérica (Gafilat) para la lucha contra el lavado de activos. El profesional dijo que esa evaluación del Ministerio de Hacienda está afectando en el área de transparencia y registro de beneficiario final de las sociedades.

Agregó que parte del paquete de leyes que presentó el Ejecutivo aún no cuenta con media sanción como el caso del proyecto del registro del beneficiario final.

“Es un proyecto que hoy se encuentra en el Senado, que aún no tiene media sanción y que corremos con una suerte de contrarreloj en el sentido de tener lista la normativa para la presencia de los evaluadores del Gafilat”, puntualizó el abogado.

Benavente dijo que todas las instituciones se están preparando para la evaluación y que creen que se puede superar el examen, “pero hay que ver el evaluador, cómo se encuentra en la mesa, y cuál es el nivel de exigencia con la cual nos mide en este punto y, teniendo en cuenta siempre el antecedente de que las evaluaciones que realiza el Gafi son una de las más importantes y la más duras que existen a nivel internacional, y también teniendo un antecedente de que Paraguay en algún momento ya había ingresado a la lista gris”.

Destacado