En agosto se mantuvo el ritmo positivo en las ventas

Supermercados y telefonía mostraron un fuerte repunte

Según los datos del anexo estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), en el mes de agosto las ventas mostraron un crecimiento de 2,3% frente al mismo mes del año pasado, siendo el tercer mes en el que se registra de forma consecutiva una variación positiva.

Todo parece indicar que la lenta, pero sostenida recuperación en la actividad económica, está acompañando la mejoría en los niveles de venta de los principales segmentos comerciales. El sector de servicio de telefonía móvil que a lo largo del año mostró cifras positivas, en agosto tuvo un crecimiento en sus ventas de 8,9%. Le siguió como el segundo sector más dinámico el de los supermercados con un repunte de 8,4%, demostrando que a nivel de consumo de insumos de primera necesidad también hay una mejoría en el mercado.

Las farmacias de igual modo se han mantenido en la senda positiva este año, sin embargo, el crecimiento en los últimos meses se ha desacelerado y, específicamente en agosto, sus ventas fueron apenas un 0,3% superior al mismo mes del año anterior. Desde el sector farmacéutico han indicado que el crecimiento normal de las ventas en este sector se ubica en un rango de entre 10% a 15%.
Las empresas de venta de materiales de construcción también muestran una leve recuperación con un 0,8% positivo.

El ritmo de actividad de este sector en general había caído hasta en un 7% al cierre del primer semestre, principalmente, por el retraso en el ritmo de las obras debido a las inclemencias del clima.
Un segmento que no logra despegar es el de venta de automóviles, que en el octavo mes del año mostró una retracción de 6,9%. A pesar de las fuertes promociones que están realizando las distintas concesionarias para hacer repuntar las ventas, la respuesta de los clientes se hace esperar, principalmente, porque el valor del dólar respecto a la moneda local se ha mantenido en alza en los últimos meses, según explican los agentes del sector.

Finalmente, la venta de combustibles reportó un crecimiento de apenas 0,1% mientras que las tiendas que venden equipamiento para el hogar tuvieron una retracción de 0,8% en el octavo mes del año, según los datos del estimador de negocios de la banca matriz.