MOPC presenta boleto electrónico

El sistema entrará en funcionamiento el 23 de octubre

Ayer en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se llevó a cabo la presentación oficial del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico. El mismo estará a disposición de los usuarios desde el miércoles 23 de octubre en toda el área metropolitana, en buses permisionarios del Viceministerio de Transporte.

El sistema estará operado por las empresas TDP S.A. y EPAS S.A., a través de sus tarjetas MÁS y JAHA, respectivamente, que son las dos empresas que fueron homologadas tras cumplir los requisitos, con el acompañamiento de la consultora GSD Plus. En esta primera etapa, el sistema será implementado en un mínimo de 800 unidades de transporte público (400 por cada empresa prestadora de servicio) hasta abarcar la totalidad de manera gradual.

Se contarán con tres tipos de tarjetas. La primera es la general para todo público, las mismas pueden ser innominadas o personalizadas. Tendrá un costo de emisión por única vez, y una carga mínima equivalente a 1 pasaje diferencial. El precio de emisión será establecido por las empresas prestadoras del servicio. Si el usuario solicita que la tarjeta sea personalizada, puede registrar sus datos y monitorear su uso, denunciar extravío y recuperar su saldo.

En segundo lugar estarán las tarjetas para estudiantes. Dirigida a los beneficiarios del boleto estudiantil y disponible de forma gratuita en su primera emisión. Todas las tarjetas de este perfil serán personalizadas para acreditar el beneficio. Las mismas serán distribuidas a partir de datos proveídos por el Ministerio de Educación y Ciencias, y entregadas en coordinación con dicha institución. Las tarjetas JAHA pueden adquirirse en locales de Aquí Pago y Pago Express, y las tarjetas MAS en todos los puestos de La Quiniela.

Ambas tarjetas pueden ser recargadas en cualquiera de los puntos, y pueden ser utilizadas en cualquiera de los equipos validadores instalados en los buses. El sistema garantiza la interoperabilidad. A partir de la implementación del sistema de Billetaje Electrónico, será posible el pago en efectivo y vía electrónica simultáneamente durante un año. Posterior a este plazo, el pago en efectivo será reemplazado totalmente por el sistema electrónico.

Los precios de emisión establecidos por las empresas prestadoras del servicio son los siguientes: JAHA (G. 10.000 con 2 pasajes diferenciales incluidos (7.200 G.) y MAS (G. 6.000). La presentación estuvo a cargo del Viceministro de Transporte, Predro David Britos, quien estuvo acompañado de César Ruíz Díaz, representante de Epas S.A., y Rodrigo Rodi, representante de TDP S.A.

billetaje electrónicoboletoDestacadoDestacadosMOPCtransporte público