Oficinas corporativas tienen un 85% de ocupación

La desarrolladora Raíces relevó datos del mercado

La tendencia de migrar hacia espacios más eficientes de trabajo no tiene retroceso. En los últimos años Asunción vio cómo la demanda de oficinas se fue incrementando y hoy, el mercado presenta una vacancia menor a la del año pasado. De acuerdo al estudio sobre el panorama de oficinas corporativas elaborado por Raíces Real Estate, al cierre del primer semestre del año se registró una ocupación del 85,28% en el mercado capitalino.

El año pasado, el índice de ocupación apuntaba a unos 189.502 m2, lo que hacía que la vacancia sea un tanto más elevada que este año. Actualmente, este indicador se encuentra en torno a los 221.362 m2. “Esto significa que las empresas siguen apostando a cambiar de espacios de trabajo y salir de sus antiguos lugares a espacios corporativos más eficientes y productivos”, resaltó Vicente Soteras, del departamento de negocios corporativos de Raíces.

“Creemos que existe un proceso natural de transición de mudanza de empresas que hoy día están en oficinas no precisamente corporativas, o siguen estando en departamentos o casas que tienen que ir migrando hacia oficinas que eleven la productividad de las empresas y eleven un estatus de imagen mucho más corporativa que genera automáticamente un rendimiento creciente de la productividad de la empresa”, explicó.

VACANCIA

La vacancia actual se encuentra en un 14,72%, unos 38.196 m2. El estudio hace una división de clases entre los edificios de la capital del país. Partiendo de este punto, señala que el 11,38% de la vacancia corresponde a estructuras de clase A, las que cuentan con características más modernas y mejores tecnologías incorporadas. El mayor porcentaje de vacancia existe en edificios de clase AB, con 17,62% y en esa línea, la B, con 16% de toda la superficie disponible.

El profesional agregó que se trata de una “vacancia bruta”, definiendo a las oficinas que también están en proceso de transición. “Hay metros cuadrados nuevos, y hay otros antiguos que quedan desocupados para nuevas empresas, entonces creemos que una vacancia natural estaría en torno al 10% por una cuestión de rotación normal, es muy difícil llegar al 100% de ocupación en todo momento”, subrayó. Esto se da porque así como hay contratos que van venciendo, están las se van mudando y dejando sus espacios, o las que se amplían. “Siempre hay un volumen de metros disponibles en rotación”, reafirmó.

De acuerdo al inventario, la cantidad de metros cuadrados rentables de oficinas que se encuentran ocupados por inquilinos va en torno a los 259.558 m2. El análisis también indica que durante el primer semestre del 2019 han ingresado al menos 5.940 m2 más para la construcción de nuevas oficinas, lo cual representa un leve incremento del 2,5% del stock del mismo periodo del 2018.

En cuanto a la cantidad de metros cuadrados que han sido absorbidos por empresas durante este periodo, Raíces encontró que el indicador fue de 7.344 m2 durante los primeros seis meses del año.

Sobre el estudio, Soteras explicó que hay un ratio que define el espacio que ocupa cada persona en la oficina, que llega a aproximadamente 10 m2 por persona y que, en función a la cantidad de empresas que hay, se sabe que existe una demanda estimada de 300 mil metros cuadrados de oficina.

Destacado