Pedidos de aumentos no se podrán cumplir

Reclamos de estatales ascienden a más de US$ 694 millones

Ayer tuvo lugar la última jornada de audiencias informativas de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Tres
instituciones defendieron sus gastos para el próximo año: la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

POSICIONES
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Silvio Ovelar, mencionó que los pedidos de ampliaciones para el 2020 ya superan los US$ 650 millones y si se suma a los G. 85,5 billones del PGN 2020 ya se le estaría exigiendo al Ejecutivo a un presupuesto de manera inflada, será algo que no va a poder cumplir. “Tenemos que más que nunca ser más sensatos en el análisis final”, señaló

Por su parte, la diputada por el partido liberal Celeste Amarilla criticó el presupuesto presentado por el Gobierno diciendo que no sabe adónde va a enfocado. “No va hacia los pobres, ni hacia los más carenciados, la mujer, la niñez, el desarrollo social, la vivienda ni hacia la seguridad”, cuestionó la legisladora del PLRA.

FISCO
La directora de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, señaló que si se da cualquier incremento en el gasto por encima de lo que envió Hacienda ya se tendría que ver las alternativas para financiar. Mencionó que si ocurre el caso de aumentos se tendrían que tocar otras áreas como el de los programas sociales o algún otro gasto que está contemplado en el presupuesto.

Enfatizó que una vez se aprueba el presupuesto, el Ministerio de Hacienda tomaría la medida que corresponda.

Sobre el punto, citó que cuentan con dos herramientas para ajustar el presupuesto; en primer lugar es el veto, “que es bastante drástico” y el segundo es el plan financiero, pero que eso es limitado, ya que no rige para otros poderes del Estado.

DELIBERATIVAS
El martes 22 de octubre, a partir de las 10:00 horas, la Comisión ya tendrá la sesión deliberativa para analizar el Proyecto de Presupuesto de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Asimismo, el lunes 28 del corriente mes se prevé, a la 9:00 horas, tener una reunión de la Comisión con el ministro de Hacienda y su equipo técnico y así, finalmente, el marte 29 del corriente, a las 9:00 la Comisión Bicameral tendrá su reunión para dictaminar el Proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio Fiscal 2020”.

El miércoles 30 de octubre será la presentación del dictamen a la Honorable Cámara de Diputados.

DINAC
La propuesta presupuestaria para la Dinac asciende a G. 385.791 millones, que representa un 13% más con relación al presupuesto actual.

El titular de la Dinac, Édgar Melgarejo Ginard, explicó que había solicitado a Hacienda un ampliación de un poco más de G. 43.000 millones, que según mencionó en parte le concedieron, sin embargo no se contempló el pedido que refiere a G. 13.000 millones que necesita la institución para controladores aéreos. Detalló que solamente el 33% del presupuesto irá a salarios y el resto será para inversión en obras de infraestructura.

CONATEL
En cuanto a la Conatel, para el próximo año el proyecto contempla unos G. 429.829 millones, lo que representa un incremento del 60% con relación al presupuesto del presente año. El presidente de la cartera indicó que existen inversiones que mejoren la infraestructura de señales de internet, de telefonías móviles, entre otros proyectos.

INDERT
Por último, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) indicó que para el año 2020 remitió un plan de G. 146.293 millones, que representa un 8% de tera indicó que existen inversiones que mejoren la infraestructura de señales de internet, de telefonías móviles, entre otros proyectos.

INDERT
Por último, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) indicó que para el año 2020 remitió un plan de G. 146.293 millones, que representa un 8% de merma con relación al presente año.

Con respecto a la reducción del presupuesto 2020 en comparación al 2019, Vega dijo que es “bastante significativo y muy preocupante; ante este panorama, y a fin de llegar a la mayor población campesina, no descartamos la solicitud de una ampliación presupuestaria, teniendo en cuenta la alta demanda y deudas pendientes, principalmente en concepto de compra de tierras, que a la fecha ronda los G. 454 mil millones”.

Algunas de las áreas que sufrirán los recortes para el próximo año son el Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (Fides) y la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt). Además, no se prevén aumentos salariales para funcionarios.

Destacado