Postergan tratar la actualización de haberes

La Cámara de Diputados postergó por 15 días el tratamiento del proyecto de Ley, “que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la administración central y del servicio civil”.

El documento pretende que los jubilados y pensionados de los programas civiles perciban sus haberes equiparados con el sueldo y demás remuneraciones del que está en actividad y en correspondencia con los cargos o categorías equivalentes.

La diputada Cristina Villalba (ANR) explicó que primeramente tendrán una mesa de trabajo el Ministerio Hacienda, la Comisión de Presupuesto y representantes de los jubilados para saber cuánto es la disponibilidad con que se cuenta y hasta cuanto pueden comprometernos.

“Nosotros necesitamos saber la disponibilidad que tienen, con cuánto podemos comprometernos, o decir éste no es el momento; no podemos crear falsas expectativas a ningunas de las organizaciones; buscamos una claridad de parte de Hacienda, y en base a ello emitir una decisión al respecto; estamos esperando un bosquejo o anteproyecto desde hace más de 6 meses”.

NO HAY FUENTE DE FINANCIAMIENTO

El Fisco emitió ayer un comunicado respecto al proyecto que se encuentra en la Cámara Baja. El Ministerio de Hacienda manifestó su preocupación respecto a la propuesta, que explicaron constituye un riesgo importante para las finanzas públicas, ya que el haber que percibe un jubilado se podría incrementar en más del 100%, consecuencia de que la jubilación será equiparada no solo al sueldo sino también a las demás remuneraciones del activo, de acuerdo a los cargos y categorías, según corresponda.

Según la cartera fiscal, el citado Proyecto de Ley podría generar un gasto acumulado adicional de más de US$ 1.000 millones solamente en los primeros cinco años de implementación, lo que agravaría la situación del Sistema de Jubilaciones del sector público.

Añadieron que considerando el flujo acumulado de enero a setiembre, el Déficit del Sector No Civil (Policías y Militares) ya ha alcanzado un total de G. 658 mil millones (USD$ 110 millones), el cual es cubierto en su totalidad con recursos genuinos del Estado, por su parte el déficit del Sector de Magisterio Nacional ya ha alcanzado más de G. 265 mil millones (US$ 44 millones) en el mismo periodo, lo cual es financiado con los recursos de los Programas Contributivos superavitarios del Sector Civil.