Sector de construcción se muestra rezagado

El desempeño del rubro se ubicó en -12% en el segundo trimestre

David Chamorro
@_davidchamorro

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales al segundo período de tres meses del año, donde se percibe, además de una reducción en la variación interanual del PIB en -3%, una disminución importante en el desempeño del rubro de la construcción.

Conforme al reporte, el sector ha caído de -3,3% en el primer trimestre, a -12% en el segundo trimestre del 2019; la variación acumulada al primer semestre se ubica así en 7,7%. Esta continua tendencia negativa se mantiene desde el tercer trimestre del 2018 y ocupa el tercer puesto de desempeño desfavorable, detrás del agro y la electricidad.

La banca matriz señala que el comportamiento de la actividad se ha visto influenciado, entre otros factores, por el exceso de lluvias que obstaculizaron el normal desarrollo de las obras, tanto públicas como privadas.

IMPACTO
En conversación con el ingeniero Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), explicó que en relación al volumen de construcciones del desarrollo inmobiliario no se percibe un declive, “ya que son obras o proyectos que no comenzaron este año; son resultado de decisiones tomadas hace uno o dos años”.

“Lo que vemos con preocupación es el ambiente que se está viviendo, el pesimismo generalizado, incertidumbre y negatividad, tanto de las autoridades como de la gente y los gremios en general”, puntualizó el titular.

Señaló que el impacto y consecuencias para el gremio repercuten en las ventas, principalmente. “Tenemos el desarrollo en sí que es la inversión y, por otro lado están las ventas. Estas sí se han visto afectadas relevantemente y rezagadas en comparación a otros sectores”, acotó.

Finalizó explicando que lo realmente preocupante sería la coyuntura del 2020-2021, “porque en base a las decisiones del año 2019 se cimentarán las inversiones de los siguientes períodos”. Recalcó que los indicadores macro negativos se ven influenciados de forma importante por el ejercicio y desempeño de las obras públicas en estos meses del año.

Destacado