Usuarios deben exigir billetaje

Incrementan denuncias contra el sistema

El Viceministro de Transporte, Pedro David Britos, instó a través de su cuenta de Twitter a la ciudadanía que exija el cobro del pasaje del transporte público a través del nuevo sistema de billetaje electrónico instalado en 800 buses del área metropolitana. “Volviendo a casa con mis Billetes Electrónicos. Mucha gente ya usando sus tarjetas y el sistema de interoperabilidad funciona perfectamente.

Que no te engañen los choferes exigí usar tu billete electrónico”, expresó Britos. A tres días de la puesta en marcha de la primera etapa del billetaje electrónico, existen ya numerosas denuncias respecto al sistema. La mayoría de ellas relacionadas a la poca disponibilidad en los puntos de ventas y al nulo funcionamiento en algunos buses que ya cuentan con los validadores. Desde el Viceministerio de Transporte resaltaron que la implementación se está realizando en forma gradual.

Los vehículos que ya operan en las calles están identificados con un adhesivo de la marca del validador más el logo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico. “Es un paso significativo para el usuario de transporte sobre todas las cosas, es una herramienta que va a tener el usuario para conocer a qué distancia está su bus, tener el conteo del saldo que va teniendo y sobre todas las cosas va ser una herramienta extraordinaria que va a tener el Estado Paraguayo para hacer la planificación del transporte y tener por primera vez el conteo exacto de pasajeros, lo cual va a permitir transparencia y formalización”, había referido Britos el día del lanzamiento del sistema.

GASTO PARA EL IRP

El Viceministerio de Transporte (VMT), de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y las empresas prestadoras del servicio de Billetaje Electrónico anunciaron que las boletas emitidas en la recarga de tarjetas serán válidas a los efectos tributarios del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Cabe aclarar que la compra de tarjetas comprende la emisión de factura legal para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no así el costo del pasaje en la recarga de los plásticos, cuyo monto está exento y sirve como gasto para tributar el IRP.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que considerando la aplicación de la ley 3680, el IVA en transporte público está exonerado, a los efectos de garantizar y mantener el precio del pasaje. Orué afirmó que los técnicos de ambas instituciones están trabajando en una resolución que beneficie a los contribuyentes respecto a la deducción de impuestos por la compra de tarjetas para uso del transporte público. “Le recomendamos a los usuarios que se catastren dentro del sistema a los efectos de que esa transacción les sirva a ellos para que puedan justificar gastos eventualmente o en el caso del IRP para que lo puedan deducir el año que viene”, agregó Orué.


billetaje electrónicoMOPCtransporte público