Amambay y Tabesa se citan en la investigación

Fiscalía brasileña habla de las relaciones corporativas entre Cartes y Messer

prensa@5dias.com.py

En el documento de investigación de la oficina de delitos financieros del Ministerio Público del Brasil se cita entre los registros históricos de las conexiones que tenía el cambista Darío Messer, al banco Amambay y a la Tabacalera del Este, ambas empresas de la familia de Horacio Cartes, expresidente de la República (2013-2018).

Los investigadores recuerdan que la relación de Messer y la familia Cartes se remonta a la década de 1980 cuando Darío Messer participa como uno de los fundadores de la entonces casa de Cambios Amambay SRL en el año 1989, teniendo como accionista mayoritario a Ramón Telmo Cartes, el padre de Horacio, quien también trabajó en la institución. La empresa finalmente en octubre de 1992 pasó a convertirse en una entidad bancaria.

El reporte recuerda que en esos años, Horacio Cartes fue acusado de participar de un escándalo de evasión de divisas y fue recibido como prófugo de la justicia paraguaya por Mordko Messer, padre de Darío Messer. Este suceso inclusive fue mencionado por el propio expresidente de Paraguay, cuando recibió un premio de un Congreso judío en 2016, tiempo en el que calificó a Darío Messer como su “hermano del alma”.

“Además del banco Amambay, ahora banco Basa, la riqueza de Horacio Cartes ha evolucionado con la producción de cigarrillos, instalando Tabacalera del Este exactamente en la triple frontera del país, considerado el principal proveedor de cigarrillos que se introducen de contrabando en Brasil”, asevera parte del documento de investigación de la fiscalía del vecino país.

LA GRANJA MESSER-CARTES
En las notas del Ministerio Público del país vecino también relatan que, según el colaborador Dan Messer (quien se acogió a una delación premiada), su padre Darío invirtió en una granja junto con Horacio Cartes en la década de los noventa, “e incluso hoy Darío Messer continúa manteniendo relaciones corporativas con familiares de Horacio Cartes, actualmente, asociándose con la empresa paraguaya Matrix SA, con Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del expresidente”.

En este punto, vale recordar que desde el Banco Amambay había insistido en reiteradas ocasiones en que ya no tienen ninguna relación comercial con Messer y que sus vínculos se remontaban solo a los inicios de la entidad cuando operaban como casa de cambios.

CLIENTE DE BASA
El propio Eduardo Campos, presidente del banco Amambay, durante el llamado que hizo la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) reconoció que Messer tenía un perfil de riesgo por los procesos abiertos de operaciones sospechosas en Brasil. Desde octubre de 2016 el cambista se convierte en cliente de la institución financiero una vez que fue absuelto de los procesos en su contra en el país vecino.

Messer estuvo operando a través del banco de la familia Cartes en los años 2011 y 2012, y entre sus actividades financieras, además de depósitos y préstamos también le vendieron bonos subordinados del BBVA.
El documento de la CBI en sus conclusiones señala que Messer tenía depositados en el banco Amambay unos US$ 14 millones y pese a ser un cliente de alto riesgo, la entidad no tuvo registros de operaciones sospechosas (ROS) pese a que existieron movimientos sospechosos. “Cabe mencionar que en el proceso de investigación de Lava Jato se compromete seriamente al Banco Amambay. En su testimonio Lucio Bolonha Funaro (economista y cambista vinculado al caso) habla de Darío Messer y la red de cambistas que operaba en Brasil y que tenía alcance en Paraguay. El banco Amambay y el expresidente Horacio Cartes son mencionados y que supuestamente Messer operaba en este banco”, dice parte de las conclusiones del informe.


Destacado