Asfaltar en Paraguay sigue siendo más caro

MOPC justificó los precios por la falta de infraestructura

JHOJHANNI FIORINI
jfiorini@5dias.com

América Latina sigue teniendo los precios más altos en construcción de asfaltados en comparación con Europa, según un estudio del Tribunal de Cuentas Europeo. En ese sentido Paraguay se ubica en los primeros puestos de la región. Según el Ministerio de Obras Públicas Comunicaciones (MOPC) esto se debe a la mayor logística que implica la pavimentación en la zona en contrapartida con el viejo continente. 

Jorge Vergara, Director de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, explicó que en Europa ya todo está hecho y los lugares están cerca. “En América Latina es todo mucho más lejos, los fletes, los transportes son más elevados”, afirmó. En ese sentido explicó que aquí se debe movilizar más las maquinarias y mencionó también que son mayores los intereses por obra.

Sobre este punto dijo que para disminuir la brecha entre ambos continentes debemos desarrollar precios más competitivos mediante diseños de mejor calidad. “Mejores condiciones de financiamiento van a permitir que no haya sobrecosto en las obras”, sostuvo. Manifestó que las obras mediante APP o Llave en mano son más eficientes que los créditos de organismos multilaterales, debido al posterior mantenimiento que necesitan las rutas.

Vergara adelantó que esto es clave ya que en 2025 Paraguay duplicará la cantidad de kilómetros asfaltados llegando a los 13 mil. PRÓXIMAS OBRAS El titular de la DIPE informó que la cartera de obras prepara nuevamente un serie de proyectos que serán ejecutados durante el primer trimestre de 2020 para evitar un estancamiento en esta etapa clave del año. “De parte de nuestra vamos a repuntar”, expresó. 

También mencionó que para el primer trimestre estarán en licitación la Costanera Pilar y los siguientes tramos del Corredor Bioceánico. También aseguró que el Puente Asunción-Chaco’i estará adjudicado para el siguiente año. “Tenemos un trabajo permanente con la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para sacar más rápido los proyectos”, puntualizó.

Por su parte, Guillermo Mas, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) coincidió en que se espera un buen cierre de año, en torno al 80 y 90% de ejecución de obras. “El MOPC ya nos avisó que desde el 15 de enero nos van a obligar a entregar los certificados de obras, no va a haber esos estancamientos a inicio de año. Vamos a tener un año bastante interesante”, indicó. Consultado sobre el avance de algunos proyectos que encara el MOPC aseveró que el Tren de Cercanías es un proyecto bastante verde aun.

No obstante, aseguró que se concretará la construcción del Puente a Chaco’i. Sobre el Sitibus (proyecto alternativo al Metrobus), dijo que es menos ambicioso al original pero que no se podía hacer de otra manera por los conflictos referentes a la franja de dominio.

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