La conectividad como desarrollo del siglo XXI

Carlos Blanco, director general de Tigo Paraguay, apunta al fortalecimiento de la fibra óptica

David Chamorro
@_davidchamorro

Amén del capitalismo, la expansión y progreso del siglo XIX fue gracias a la creación y auge de los trenes, el transporte; el desarrollo del siglo XX se basó en las autopistas y, el siglo XXI promete sustentarse en las bases de la conectividad, a nivel digital principalmente. Es la postura que sostiene el director general de Tigo Paraguay, ingeniero Carlos Blanco, quien en entrevista con nuestro medio mencionó algunos de los grandes desafíos al frente de la empresa.

“La evolución de las redes, a través de la tecnología, nos ha permitido ver cómo este sistema tuvo un impacto en el desarrollo del Paraguay. Lo vemos y lo tomamos con mucha responsabilidad nuestro rol de contribuir al desarrollo de los países donde actuamos; nosotros decimos que estamos encargados de construir las autopistas digitales”, enfatizó el directivo.

CONTRIBUCIÓN
Consultado sobre su percepción de la firma a nivel país, Blanco respondió que Tigo con sus 27 años de vida generó un gran impacto en el país siendo pioneros en múltiples tecnologías. “Tomamos esto con muchísima responsabilidad; hacemos inversiones muy importantes y, como somos pioneros hemos tenido un rol que para mí también ha sido una sorpresa, y es el papel que ha jugado Tigo en la creación de talento humano en el campo de las telecomunicaciones en Paraguay”, refirió.

La compañía emplea actualmente a más de 5.500 colaboradores de forma directa y, más de 55.000 personas indirectamente. El ingeniero destacó que la empresa contribuye al fisco como uno de los principales aportantes, además del Instituto de Previsión Social (IPS), y el suministro de tecnología misma a lo largo del territorio.

TECNOLOGÍA
Al ser interrogado sobre los avances tecnológicos de gigantes a nivel regional en comparación con el país, Blanco afirmó que en Paraguay no hay que envidiar de afuera. “En red móvil tenemos la 4G, esta tecnología es la red de punta en este momento y no tenemos nada que envidiar”, recalcó.

Señaló que, por ejemplo, el Data Center que posee la empresa ganó un premio internacional por los criterios de confiabilidad que poseen esos datos y sirven para que los clientes tengan servicios en la nube. “Con todo esto, realmente no hay una diferencia en cuanto a la tecnología que está disponible para los usuarios”, refirió.

PENETRACIÓN
Uno de los principales objetivos del directivo se basa en la absorción del mercado, es decir, llegar con las últimas innovaciones a todos los sectores posibles de la sociedad. “Tenemos muchos clientes en 2G y algunos otros en 3G, entonces nuestro trabajo se concentra en migrar esas personas al 4G”, puntualizó.

Finalmente, si bien la tecnología 5G todavía no se encuentra en la agenda inmediata de Tigo Paraguay, Blanco explicó que sí están invirtiendo en el fortalecimiento de lo que llaman “Precursores del 5G” y, se basa en la red de fibra óptica a nivel país. “Esta es la red de fibra óptica más grande que hay en el país; todos los años hacemos entre 1.500 y 2.500 kilómetros adicionales de fibra para llegar a todos los puntos”, destacó, siendo que esta será la base para la futura interconexión de la tecnología 5G.


Destacado