El 77% de trabajadores no aporta a una caja

La tasa de aportantes es tan solo del 22,86%

Según el Boletín Estadístico de Seguridad Social del 2018, del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (Mtess) la tasa de personas que no acceden a un sistema jubilatorio asciende al 77,4% de la población.
El MTESS presentó ayer su informe de gestión anual, en el que se destacaron varios puntos como la presentación del Boletín Estadístico de Seguridad Social del 2018 y datos estadísticos sobre las tasas de pensiones del sistema de jubilaciones del país.

Según el MTESS, en el 2018 se registraron 104.124 jubilados y pensionados, lo que representa un leve aumento de 3,9 % con relación al año anterior que fue de 100.200 jubilados y pensionados.En el reporte correspondiente al año pasado, se indica que 491.110 trabajadores cotizaban en la caja jubilatoria del IPS, sin embargo, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo señaló que para este año se cuenta con un pico histórico de 639.000, lo que representa un crecimiento de alrededor del 4,8%, cercano a la meta del 5% de formalización por año que se propuso el Ministerio. En tanto, unos 246.950 trabajadores figuran en la Caja Fiscal y poco más de 20.500 en otras Cajas.

El año pasado, se encontraron ocupadas un total de 1.637.855 personas en relación de dependencia, de las cuales 1.297.794 pertenecen al sector privado y 340.031 al público. De estas cifras se desprende que 452.577 trabajadores del sector privado aportan al IPS y 282.521 trabajadores aportan a la caja fiscal.

La ministra destacó los avances del Boletín Estadístico de Seguridad Social, que reúne datos del periodo 2018 sobre las cajas jubilatorias, en donde a partir de una estrategia integrada de formalización se realizó la reglamentación de nuevas modalidades de contrato, como el empleo a tiempo parcial y el contrato de aprendiz, los cuales permitieron aumentar considerablemente la cantidad de personas que ingresaron al sistema de pensiones y seguridad social.

La cartera del Estado mostró estos números en alianza con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina. En la presentación también estuvieron presentes los presidentes de las cajas de jubilaciones que brindaron datos para la elaboración del mismo.

“El objetivo principal de dar a conocer este material es poder contribuir al conocimiento y análisis del comportamiento del sistema de jubilaciones y pensiones en el Paraguay, en vistas al desarrollo de mejores condiciones de empleabilidad y de cobertura de la Seguridad Social. Con la Estrategia Integrada de Formalización de Empleo, se han conseguido avances muy importantes”, acotó.

economíaempresas