El sector automotriz presentó un año en baja

Pese a las menores ventas, el sector siguió apostando a la innovación

El sector automotriz vivió un 2019 agitado, en donde se presentaron descensos en algunos sectores de la importación de vehículos y maquinarias.

Al cierre del mes de noviembre se reportó el ingreso de 2.395 maquinarias nuevas, representando
un descenso de 33,2% respecto al volumen importado en el mismo periodo del año anterior.

El segmento de maquinarias agrícolas disminuyó37,8%, mientras que las maquinarias viales y de construcción reportaron una variación de -22,2%.

El ingreso de automotores nuevos registró un descenso de 22,1% al cierre del penúltimo mes del año. En
total fueron importados 27.865 vehículos livianos y camiones nuevos.

El segmento de vehículos livianos, que representa el 92,3% de los automotores importados, disminuyó 22% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los tipos con aumentos fueron Furgón (8,6%) y Minibús (14,8%), mientras que los tipos Automóvil,
Camioneta y SUV disminuyeron 17%, 38% y 16,4% respectivamente.

El segmento de Camiones reportó una variación negativa de 9,1%, con -3,5% en el tipo Camión y -67,6% en el tipo Ómnibus.

Pero no todo fue negativo, ya que en noviembre se realizó el mayor evento automotor del país con la exposición
de la Cadam Motor Show. Los resultados obtenidos en su edición número 23 fueron positivos, ya que superaron las expectativas con más de 15.000 visitantes durante los 10 días de la muestra.

Otra novedad presentada este año fue el lanzamiento del leasing para vehículos 0km, realizada por Sudameris Leasing, una nueva herramienta de financiación para vehículos.

“Muchos lanzamientos importantes se vivieron este 2019, nos enfocamos en estas innovaciones y en las que se vienen para el 2020 en donde sabemos que el desafío en el comercio será más alto, cerramos un año duro no solo para el sector automotriz, sino para todo el sector económico a nivel país”, finalizó.

Destacadoeconomía