En Senado “cajonearían” cambio en ley de multas

Proyecto

El senador Patrick Kemper, del partido Hagamos, manifestó ayer en conversación con la prensa que la modificación de la ley de multas necesita todavía más estudio e involucramiento de todos los sectores. Con estas declaraciones se deja entrever que en Cámara Alta estarían queriendo cajonear la modificación de la ley que pemite que funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cobren millonarios premios por multas que aplican a los contribuyentes.

“Creo que es necesario PROYECTO En Senado “cajonearían” cambio en ley de multas agotar todas las instancias, siempre escuchamos a todos los sectores para que puedan manifestarse y encontrar lo más conveniente para todos”, dijo Kemper. Según el legislador hay posiciones encontradas, por un lado quienes defienden el cambio afirman que será un estímulo para evitar la corrupción dentro de las instituciones y por otro lado se considera también que el porcentaje es elevado para las necesidades de la población paraguaya.

Se trata de la Ley “Que modifica el artículo 9 de la Ley 2421/04 ‘De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal, que modifica el Art. 239 de la Nº Ley 125/91 ‘Que establece el Nuevo Régimen Tributario” que será puesta a consideración del pleno para su tratamiento o no según las palabras del Senador. La abogada tributarista Nora Ruoti se refirió a la propuesta que plantea la modificación de la “ley de multas”. Señaló que es más que justo y necesario la modificación del artículo, “desde hace 7 años vengo luchando para que se derogue”.

Explicó que es injusto e inconstitucional que parte del dinero de las multas vaya a los funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). “Crea una especie de funcionarios superpoderosos con intereses personales porque llevan el 50% de las multas a los infractores y lo peor del caso es que se cobran multas sin que exista tal infracción”. La experta tributarista mencionó que la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) señala que lo recaudado en concepto de impuestos debe ser destinado al sostenimiento de los servicios públicos indivisibles y formar parte del PGN, “no puede el Poder Ejecutivo o cualquier otra autoridad dar un destino diferente”

ley de multasSenado