Nuevo Sky Duty Free en Foz fue habilitado

COMERCIO FRONTERIZO

NOELIA DUARTE
Corresponsal CDE

Luego de varios trámites burocráticos, la Receita Federal confirmó la instalación de la primera tienda franca de en Foz de Yguazú, a través del diario oficial de la Unión (DOU). La firma habilitada lleva el nombre de Sky Duty Free y comercializará varios productos libres de impuestos.

En el DOU especifica que los productos extranjeros comercializados en este free shops tendrán un impuesto del 6% y los de origen nacional tributarán solamente el 3%. “Sky” fue la primera en realizar los trámites, desde que se conoció la Ley que permitía las tiendas francas en las ciudades fronterizas del Brasil, pero fue la novena en contar con la autorización de la Receita Federal.

Esta decisión no cayó bien entre los empresarios y comerciantes de Ciudad del Este quienes, siempre expresaron su preocupación por este sistema de comercio porque es una competencia directa a la actividad que se desarrolla en el microcentro de la capital del Alto Paraná.

“Para nuestra ciudad es muy mala noticia, tenemos una competencia directa. Lo que nos resta es que el Gobierno tome las medidas necesarias aplicando una tasa única sobre las importaciones y que sea menos que el Brasil”, explicó Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Con la lista divulgada en el mes de agosto por la Secretaria Especial de la Receita Federal, las mercaderías que pueden ser vendidas en las tiendas francas son electrodomésticos de gran porte, materiales de construcción civil, productos de consumo de origen animal, vegetal y de almacenes, entre otros tipos.

La firma “Sky Duty Free” había anunciado que se dedicará a la venta de bebidas, perfumes y cosméticos, productos que son encontrados en las tiendas de Ciudad del Este, pero que perderán competitividad porque en las tiendas francas estarán libres de impuestos, es decir a precios mucho más accesibles para los turistas del vecino país, quienes son los que casi en un cien por ciento visitan las tiendas de Ciudad del Este.

Existen otras dos tiendas que están en proceso de apertura dentro de Foz de Yguazú y otros que están realizando el estudio de mercado, de acuerdo a los informes de las empresas consultoras del vecino país.