PGN se vetará si avanza la versión de Diputados

Reiteran que lo aprobado en la Cámara Baja es insostenible

Tras ratificarse nuevamente la Cámara de Diputados en su versión del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 en la que conceden aumentos salariales para varias instituciones del Estado, desde el Ministerio de Hacienda advierten que en caso de que eso avance en el Senado, solicitarán que se vete el presupuesto del próximo año.

Óscar Llamosas, viceministro de Administración financiera del Ministerio de Hacienda, señaló que desde la cartera estatal se sienten “más cómodos” con la versión que aprobó la Cámara Alta, ya que los mismos revirtieron varios aumentos concedidos como el de los docentes.

Llamosas reiteró que los aumentos concedidos por Diputados vuelven más rígido al Presupuesto, dado que solamente reprogramaron gastos que financiaban la operatividad normal de las entidades.  “Muchos gastos corrientes, no rígidos, ellos llevaron para salarios”, indicó.

Mencionó que eso quita mucho espacio y margen al Tesoro Público de poder reaccionar en situaciones como la de este año, de poder restringir cierto tipo de gastos en caso de que no se cumpla con la meta de ingresos tributarios.
“Nosotros en su momento ya manifestamos que no estábamos de acuerdo con la aprobación que hizo Diputados  que se volvió a ratificar el martes, ahora vamos a hacer todo el lobby necesario para que Senado se ratifique en su versión, porque entre ambas versiones, creemos que es la que va a ser más administrable el año que viene”, mencionó.

Recordó que lo aprobado por la Cámara Baja hará prácticamente insostenible el presupuesto del próximo año. Además dijo que tampoco se podrán realizar reprogramaciones o ampliaciones ya que no será factible dado el escenario de hoy. “Nosotros no vemos que el año que viene puedan existir recursos adicionales a lo que ya planteamos en el anteproyecto del Presupuesto, y para que se dé una ampliación se tiene que dar también una ampliación de recursos y eso, por lo menos hoy, nosotros no vemos factible a lo que ya enviamos”, refirió.

El viceministro enfatizó que en la Cámara de Diputados se realizaron recortes que pueden ser peligrosos y afectar a la ciudadanía como el caso del Ministerio de Obras Públicas, que sufrió un recorte en la parte de subsidio al transporte público, que implicaría que el año que viene suba el precio del pasaje.

Así también, contempla el recorte al Ministerio de Hacienda que hace referencia al gasto relacionado con los censos de adultos mayores. Esto quiere decir que el año que viene el Fisco no contará con recursos para poder llevar adelante estos trabajos.  “De esta manera no va a poder cumplir con las metas de incorporación para el año que viene, finalizó.

DESCUARTIZARON
EL PGN 2020
“Creo que nosotros los senadores tenemos la responsabilidad de ser un poco más serios”, dijo por su parte el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, senador Silvio Ovelar (ANR), quien advirtió que los recortes realizados en la Cámara Baja harán que las instituciones se queden sin posibilidad operativa. Agregó que no entiende cómo pudieron analizar de esa manera la ley más importante del país.  

“En Diputados descuartizaron el presupuesto, sacaron un presupuesto de una u otra institución sin ningún criterio, sin ningún fundamento solo para legislar para las graderías”, indicó. Manifestó que la versión del Senado es mucho más equilibrada y cree que el Senado se ratificará en su versión.  “Diputados hizo todo lo que no se debe hacer en un cuerpo legislativo, en el estudio de la ley más importante de la Nación, podemos ser populistas en muchas cosas pero en el manejo de la cosa pública, del Presupuesto, creo que tenemos que ser serios”, mencionó. Adelantó que solicitará al presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, que entre el lunes o martes de la próxima semana llame a una sesión extraordinaria para analizar el Presupuesto General de la Nación 2020.

Destacado