5D logo

Archivo

Postergan aplicación de impuesto a las naftas

 
 
 
Autoridades del poder Ejecutivo y representantes de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) anunciaron tras una reunión que se postergará por 45 días la implementación del decreto que modifica el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a pedido de los importadores de combustible. 
Esta decisión se tomó luego de que el gremio señalara que para el próximo año podría aumentar el precio del combustible. El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué informó que se ha discutido sobre el decreto 3.109, respecto a la implementación del ISC, y que el gremio ha manifestado la preocupación en cuanto a las importaciones y  la venta de combustibles, especialmente de la nafta y el gasoil.
Explicó que han aceptado el pedido de prorrogar por 45 días la implementación del decreto a fin de que la Dicapar presente todas las documentaciones respecto a los cuestionamientos que están realizando. Durante ese tiempo, se debatirá si van a pagar sobre el combustible importado o en base al producto final que comercializan.
Y así también durante ese tiempo la SET, con el Ministerio de Industrias realizarán fiscalizaciones y auditorías impositivas para determinar si efectivamente no existió elusión de impuestos. En caso de comprobarse la falta, se les aplicará la multa pertinente.
CONFORMES
Por su parte, Guillermo Parra, gerente de Dicapar manifestó que están conformes con el acuerdo al que se llegó, ya que consideran que es lo mejor para la ciudadanía. Enfatizó en que en este periodo de prórroga trabajarán juntos en analizar cuál será el decreto más conveniente para los intereses del país. 
“Lo que sí dejamos en claro es que nuestras empresas no están incurriendo en ningún tipo de elusión o evasión impositiva, simplemente nos estamos ajustando al marco legal existente que ahora se está analizando su modificación, pero el marco legal existente estamos cumpliendo y estamos tributando 100%”, indicó.
Detalló que lo que la Dicapar solicita es que el decreto sea acorde a la realidad y sobre todo no se traduzca en un incremento de precios de los combustibles.
DISCUSIÓN
El viceministro Orué indicó que la discusión está en que los empresarios importan nafta y combustible virgen y le modifican el octanaje, sin pagar la diferencia en el impuesto al consumo selectivo. 
“Cuando ellos traen pagan el 20%, pero después lo transforman y eso ya es otro producto. Cuando le dan otro producto deben pagar por la diferenciación; en el caso de 97 octanos, por ejemplo, deben pagar el 38%. Ellos hoy pagan el 20%”, detalló.
El titular de la SET aclaró que con el decreto del  ISC no hay ningún aumento de tasas sino lo que se cuestiona es la mezcla y el cómo se realiza.



 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?