Proponen iluminar las fiestas sin pirotecnia

Globos chinos y luces LED están de moda

Desde hace unos años, en época de Navidad y Año Nuevo se buscan alternativas para evitar la utilización de pirotecnia, debido al daño que desencadena en la sociedad.

Niños y adultos deben ingeniarse para encontrar una forma de celebrar cuando el reloj marque las 00:00 horas. Entre las opciones se destaca el famoso globo chino hechos de papel, que muchas veces solo se aprecia en las películas, además de luces LED que enloquecen a los más pequeños.

Coca de Barreto, directora del cotillón Botica Mágica, manifestó que las velas LED están de moda en actualidad, porque se manejan con pila y evitan cualquier incidente. Están a la venta a partir de G. 3 mil hasta G. 30 mil, para todo presupuesto.

“Con estos productos solo prenden y tienen la luminosidad de una vela verdadera, e incluso se mueven como si fuera que lo hace el viento. También tenemos unos trompitos que los tiras y salen luces de todos los colores o pelotitas”, señaló.

Remarcó que además se están usando mucho las velitas chinas que se encuentran desde G. 8.600 con lucecitas.

“Por otro lado, contamos con unos tubos de aire comprimido que normalmente no ocasionan ningún daño. Se desenrollan y sale una lluvia de papelitos o pétalos, dan una sensación de alegría desde G. 7 mil”, comentó la directora.

FAROLES VOLADORES

Estas llamativas figuras voladoras son una de las tradiciones del continente asiático más admiradas en el mundo.

Existen en muchos colores, pero los más utilizados son en color rojo que tiene un significado especial dependiendo del contexto en que se lance. El rojo representa felicidad y buena suerte, el blanco pureza, vejez y sabiduría, el amarillo y el dorado representan a la tierra, el azul está asociado a la inmortalidad, finalmente el negro representa honestidad así como también muerte o mala fortuna.

CONCIENCIACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como cada año en esta época, el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, hace un llamado a la conciencia para evitar los accidentes por pirotecnia.

Este año, la campaña impulsada se denomina “Ruleta de la pólvora”, que busca que que los padres se sumen, tomen conciencia y ayuden a disminuir las manos quemadas, destruidas y otras consecuencias.

Según datos del ente público, en el 2018 se registraron 17 casos de accidentes relacionados a la pirotecnia, de estos, nueve fueron pacientes menores con edades que oscilan de entre 3 y 14 años.


Destacado