Un déficit que supera hasta la estimación

El 2019 cerraría con un saldo rojo del 2,8% del PIB

El Ministerio de Hacienda en el 2019 por primera vez recurrió al Congreso Nacional a solicitar la autorización para sobrepasar el tope del déficit fiscal del 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

El fisco tomó la decisión de sobrepasar el déficit fiscal para no parar las inversiones en infraestructura llevada adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otras entidades. El Legislativo concedió al Ejecutivo el permiso de poder llevar el déficit fiscal este año hasta el 3% del PIB.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que se recurrió al parlamento porque el 2019 fue un año en donde la economía necesitaba un impulso, una política fiscal que tenga un perfil contracíclico.

“Pedimos una autorización legal al Congreso para que podamos tener un déficit mayor al 1,5%, estimamos que el déficit iba a estar al 2,5%, pero quizás esté un poquito más de eso, en un 2,8%”, adelantó. Enfatizó en que todo esto se explica mayormente en el impulso a la inversión pública que el Gobierno realizó en el mes junio.

Colmán agregó que esa autorización de sobrepasar el límite es una prueba para la ley de responsabilidad fiscal y que están pasando con éxito. De esta manera, el Gobierno podrá cerrar este año el ejercicio con un déficit fiscal de hasta 3% del PIB, es decir, US$ 1.200 millones.

El ministro de Hacienda, Benigno López por su parte aseguró que gracias a la autorización del Congreso se pudo continuar con los niveles de inversión pública y de esa manera fortalecer a la economía. “Yo creo que la finalidad de la política fiscal es resolver los problemas que se dan en el año y tratar de actuar de manera adecuada para que la economía no pare más allá de lo que deba parar y creemos que hemos actuado correctamente en eso”, indicó.


Destacado