Abogacía colapsada por trámites de S.A.

Entre noviembre y diciembre en total 13.500 iniciaron proceso

La Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda informó que actualmente existe un retraso importante en la expedición de los dictámenes, constancias e informes en el departamento de registro y fiscalización de Sociedades Anónimas.

Aseguraron que esto se debe en gran medida a la gran cantidad de trámites generados por la vigencia de la Ley Nº 5895/17 y sus reglamentaciones. Asimismo, aseguran que se encuentran abocados, con todos los recursos humanos y logísticos que disponen, a tratar de cumplir con los pedidos y reclamos existentes.

En este sentido, la abogada fiscal del Tesoro Público, Viviana Benítez, mencionó que a pesar del número elevado de trámites que están procesando y que si bien están colapsados, se están tomando las medidas necesarias para cumplir y que inclusive existe un equipo que trabaja los días sábados con el objetivo de que los tramites estén al día.

Señaló que con la última modificación de la ley se estableció que dentro de los 60 días hábiles de haber salido la normativa ya se tendría que terminar todos los trámites de modificación de estatuto para conversión de acciones cuando menos.

Explicó que sin ese trámite de modificación de estatuto no es posible proceder al canje de acciones al portador a nominativas, “por eso se están tomando las medidas para que a febrero estén todos al día los trámites de modificación de estatuto”, indicó.

Recordó también que la Ley Nº 6399/19 extendió el plazo hasta el 10 de diciembre de 2019 para la solicitud de dictamen de modificación de estatuto sin multas, y que luego el Poder Ejecutivo emitió un decreto en donde prorroga hasta el 31 de diciembre para el trámite de inscripción de las sociedades que no estaban inscriptas sin multas.

“El plazo para comunicar la modificación de estatuto por conversión de acciones que es trámite previo para el canje de acciones no fue prorrogado. Es decir las que posteriormente iniciaron el proceso van a estar en incumplimiento y corresponderá las sanciones pertinentes”, sostuvo la profesional.

Por otra parte, se refirió respecto a las denuncias de que supuestamente algunos funcionarios estaban cobrando por realizar el inicio del proceso para el canje de acciones y en este sentido dijo que surgieron las denuncias pero sin nombres y, por ello, instan a que las denuncias se hagan con nombres y apropiadamente para que puedan tomar las medidas necesarias.

Recalcó que todos los trámites en la Abogacía del Tesoro son gratuitos, “no debe ser requerido ningún tipo de tasa ni mucho menos de monto algunos por los trámites en el departamento de sociedades”, aseguró. La institución informó que durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 se iniciaron aproximadamente 13.500 trámites en general, de los cuales, 3.700 corresponden a solicitudes de modificación por conversión de acciones.

Destacado