Confirman sumario por tarjetas erróneas

Más de 50 mil plásticos tienen problemas con el vencimiento

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, confirmó que existe un sumario abierto por el error cometido por una de las empresas que distribuye las tarjetas para el cobro electrónico del servicio del transporte público. Se trata de la empresa EPAS S.A. que se encarga de comercializar las tarjetas Jaha y que supuestamente vendió un lote de tarjetas con errores. 

Este problema guarda relación con las fechas de vencimientos de los plásticos que supuestamente fueron inscriptas con 10 semanas de vencimiento, no de 10 años, como corresponde. Según el viceministro, “ya comenzaron hace unas semanas el trabajo de mitigación y solución de los problemas, realizando las actualizaciones de las tarjetas”. Si bien Britos no supo precisar el monto de las tarjetas con este inconveniente, según la denuncia acercada por un usuario a esta redacción, se trataría de un lote de 50 mil plásticos.

Sobre este punto, el empresario y presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, afirmó que efectivamente existe un lote de tarjetas de pago del boleto electrónico “Jaha” que fueron registradas con un vencimiento inexacto. Ruiz Díaz explicó que debido a un error de las redes de activación, algunas tarjetas fueron registradas con un vencimiento de 10 semanas en vez de 10 años.

Según el empresario este problema se soluciona mediante la recarga de tarjetas o la consulta del saldo. “De esta manera se soluciona el inconveniente ya que con estas acciones se actualiza el sistema de forma automática”, indicó. Por otro lado, dijo que “si hay una denuncia de un usuario, la obligación de esa persona es que haga la misma de manera formal, mediante los canales correspondientes”.

En ese sentido, afirmó que el saldo no corre riesgo por lo que el usuario con este inconveniente no debe preocuparse por esto. Esta semana también el viceministro de Transporte destacó los números que muestra el sistema de billetaje electrónico a tres meses de su implementación, a los que calificó de positivos y anunció que los trabajos se están realizando para concretar la migración total a este sistema de pago del transporte público a partir de octubre próximo.

“El dato del viernes pasado es que estábamos con 585.000 viajes ya realizados y es muy probable que lleguemos a los 600.000 viajes”, dijo Britos, señalando que estos son números positivos para un sistema nuevo, que lleva 90 días de implementación y que además coincide con una temporada de menor uso del sistema de transporte, como es este mes. “Enero es donde merma el viaje en general; en febrero va a incrementarse el uso diario”, dijo el viceministro.


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