El Bureau of Engraving and Printing

STAN CANOVA
@STANCDV
ANALISTA FINANCIERO

En EE.UU. existe el Bureau of Engraving and Printing [Secretaría de Grabado e Impre­siones] o el BEP dependiente del Departamen­to del Tesoro de los EE.UU. Esta secretaría no solo se encarga de imprimir los billetes [en coordinación con la FED] sino canjear billetes dañados entregando cheques del gobierno a quienes hagan las diligencias pertinentes.

La semana pasada volvía a saltar quejas de personas sobre entidades financieras/ comerciales que rechazaban billetes USD marcados/sellados/escritos con la fundamentación de que los bancos no lo aceptan (entendamos que al decir bancos no solo nos referimos a bancos locales sino a bancos internacionales específica­mente los de EE.UU.) o la misma FED.

Les invito a ingresar a www.moneyfactory. gov [sí, fábrica de dinero] que es un sitio oficial dependiente el Departamento del Tesoro EEUU [el Ministerio de Hacienda] donde claramente cita los procesos de recepción de billetes mutilados o no mutila­dos vía correo. Se pide enviar en sobre a la dirección: Bureau of Engraving & Printing MCD/OFM, Room 344ª, 14th and C Streets SW Washington DC 20228 con los detalles claros del remitente. Luego de un periodo de 6 a 36 meses se enviara un cheque del gobi­erno americano con el monto redimido. Por supuesto hay email y teléfono para asistencia.

Ahora, el servicio de redención es gratis no así el envío. Pero ojo, hoy en día ya se esta enviando containers inclusive de billetes de Paraguay a EE.UU. “pero” por la falta de espacio en bóvedas para los dólares que se reciben; por ello hasta un 4% de costo sobre valores en USD depositados.

Faltaría tal vez protocolizar para que bancos en Paraguay o el mismo BCP sea quien haga este tipo de envíos oficiales o no al BEP. Creo que una Resolución BCP solucionaría la acefalía mas rápidamente. Una ley que tomaría muchísimo tiempo en diseñar, hacer el cabildeo a las bancadas, aprobar en una y otra cámara y que por último apruebe el ejecutivo. En fin, un dólar mojado, que­mado, roto en parte, pintado, sellado tiene valor cancelatorio y es además redimido por el gobierno dueño de tal moneda.