Ferry del Chaco contribuirá con el turismo

Zarpó la nueva alternativa al transporte público

Por Karen Martínez
kmartinez@5dias.com.py

Con los primeros rayos del sol en el primer lunes del 2020 zarpó el esperado “Ferry del Chaco”, una alternativa al transporte público que inició ayer sus viajes comerciales entre Villa Hayes y Asunción.
Este innovador emprendimiento busca cambiar la temática del transporte, siendo una alternativa para la ciudadanía.

El catamarán Del Chaco alberga una capacidad de carga de 18 vehículos y 88 pasajeros. Inicialmente se encontrará realizando tres viajes por día, de aproximadamente una hora con 40 minutos de duración. El costo del traslado es de G. 15.000 para pasajeros y de G. 50.000 por vehículo. El pago se puede realizar a bordo de la embarcación y también a través del Billetaje Electrónico.

“El Ferry ya se encuentra disponible para viajes, para reuniones privadas, viajes turísticos y más adelante esperamos tener más salidas por día, vamos a esperar a ver como reacciona la ciudadanía, el primer día fue todo un éxito”, manifestó Roderick Temperley, director de Navesur.

El punto de partida es desde el mirador de Villa Hayes, en el Chaco y el punto de regreso es el Puerto de Asunción.

La nave se proyecta pasar más adelante por cuatro modernas terminales, el puerto de Villa Hayes y el de Asunción, para embarque y desembarque de pasajeros y las terminales de Chaco’i y la Costanera Norte para subir y bajar vehículos y personas.

“A raíz de vivir una gran problemática como lo es el caótico tráfico del día a día para llegar de un punto a otro, decidimos crear esta embarcación para enlazar dos o más puntos llevando pasajeros y vehículos en horarios programados”, agregó Temperley.

El Ferry fue construido en el Astillero Occidental a cargo de Montte Alegrre SA, en Villa Hayes, tras una inversión de US$ 4 millones. Llegar en pocos minutos al centro de la ciudad, evitar el tráfico y disfrutar de un cómodo paisaje son las opciones que brinda el ejemplar.

Su fabricación duró dos años y fueron aproximadamente 220 personas las involucradas en la elaboración del mismo.

El buque fue hecho en acero naval A36, bajo normas de la Sociedad de Clasificación RINA. Alcanza una velocidad de 10 nudos. El mismo mide 35,85 metros de eslora total, 10,85 de manga y 2,80 de puntal.

El calado máximo es de 1,75 metros, está integrado por dos pontones de flotación unidos por un túnel central en cuya parte superior está la cubierta principal, donde se ubica el área de estacionamiento de los vehículos.

En la segunda, está el área de pasajeros con vista panorámica hacia proa. La tercera cubierta alberga el mando del capitán y un área al aire libre donde está ubicado el generador de emergencia.

El transporte cumple con todos los requisitos impuestos por las regulaciones nacionales para este tipo de embarcaciones que, a su vez, se adaptan a las regulaciones internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Destacadoeconomíanacionales