Gasto en salario público aumentó 8,1%

El estado gastó 2,5 billones más en 2019

Según el informe de la Situación Finan­ciera de la Admi­nistración Central (Situfin) elaborado por el Ministerio de Hacienda, al cierre del 2019 el gasto total obligado sin incluir las inversiones fue G. 33,4 billones que representa un crecimiento del 8,2%, in­ferior al del año 2018 que fue del 9,5%.

Desde el Fisco señalaron en este sentido que hay una contención del gasto y que no se tuvo una caída solo porque había ciertos compromisos que ya se asumieron en el presu­puesto que se debía cum­plir y que la mayor parte corresponde a gastos rígi­dos.

El reporte señala que el gasto total del 2018 fue de G. 30,8 billones y del año pasado G. 33,4 bi­llones, es decir se tuvo un incremento de alre­dedor de G. 2,5 billones en el 2018. Del total del gasto del ejercicio fiscal anterior, G. 16,5 billo­nes fue destinado para la remuneración de los empleados que implica un crecimiento del 8,1% de este concepto.

La directora de Política Macro Fiscal, Viviana Casco, explicó que del in­cremento del 2,5 billones registrado, G. 1,2 billones fue distribuido principal­mente para el aumento del sector docente y para el efecto año completo para el incremento salarial de los funcionarios del Mi­nisterio de Salud.

Así también para los del Ministerio del Interior y Defensa Nacional que por ley se establece que sus salarios y beneficios están indexados al aumento del salario mínimo. También para el Ministerio Público y para la Corte Suprema Justicia, “esos son los que explican prácticamente en un 80% el aumento que se tuvo en los salarios”, expli­có.

INGRESOS TRIBUTARIOS

Por otra parte, el reporte del Situfin señala que el total de los ingresos cre­cieron 3,2%; sin embargo los ingresos tributarios tuvieron una variación po­sitiva del 1,7%, explicado por el crecimiento de las recaudaciones de la Sub­secretaría de Estado de Tributación (SET) en tanto la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) presentó una caída del 6,6%.

“Con los datos de Aduanas hay que aclarar que noso­tros registramos lo que efectivamente ingresan al Tesoro, porque de la recau­dación total de Aduanas ellos tienen un porcentaje que le corresponde a sus recursos propios y por ello puede haber diferencias entre lo que dice Adua­nas”, puntualizó.

Casco enfatizó que los factores que explican el crecimiento del 3,2% de los ingresos totales son por los aportes de las binacionales que en el caso de Itaipú reci­bieron por un valor de US$ 571 millones y de Yacyretá US$ 223 millo­nes, que corresponde n al pago de la deuda de ejercicios anteriores.

La funcionaria del Fis­co señaló que a pesar de la complicada situación económica del año pa­sado, desde el punto de vista de los ingresos tri­butarios se ha hecho el esfuerzo de cubrir ciertos servicios que consideran prioritarios y que fueron necesarios para que el cre­cimiento económico sea por lo menos levemente positivo.

INVERSIÓN

En lo que refiere a la in­versión el total fue de US$ 1.120 millones que princi­palmente fueron financia­dos con bonos soberanos y del Tesoro, recursos del Fonacide, recursos genui­nos y por préstamos con organismos multilatera­les.

DÉFICIT

En lo que respecta al dé­ficit fiscal al cierre del 2019 el acumulado fue de US$ 1.087 millones que representa el 2,8%

del producto interno bruto (PIB). Asimismo, se registró un superávit operativo de US$ 33,3 millones, representando el 0,1% del PIB.

Aseguraron que el déficit fiscal se explica 100% por la inversión pública, la cual representa el 2,9% del PIB y representa un incremento de 0,9 puntos porcentuales con respecto al año 2018.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó en total US$ 852 millones siendo el principal impulso de la inversión pública del 2019. La inversión de la Administración Central fue de US$ 1.120 millones en total.

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