Maduro solicita diálogo con EE.UU.

VENEZUELA

Bloomberg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho un llamamiento para mantener conversaciones directas con Estados Unidos, y dice que el apoyo al líder de la oposición, Juan Guaidó, ha fracasado.

En una entrevista, Maduro se burló del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y dijo que el ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y Elliott Abrams, enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela, le habían dado al presidente Donald Trump un mal asesoramiento. Están proporcionando a Trump informaciones falsas, dijo Maduro al periódico.

Como incentivo para las conversaciones, Maduro mencionó la posibilidad de un acceso a la industria petrolera del país. Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo conocidas del mundo. Maduro negó que la petrolera rusa Rosneft esté procesando el 70% de la producción venezolana, y dijo que la cifra estaba más cerca del 20%.

El diálogo con EE.UU. sería una situación en la que ambos países ganarían mientras que la confrontación continua significaría una pérdida para ambos, dijo. Según Maduro, a las petroleras estadounidenses podrían esperarles una bonanza si Trump levantara las sanciones.

La entrevista de Maduro llega casi un año después de que EE.UU reconociese a Guaidó como jefe de Estado legítimo del país. Más de 50 países, incluida la mayor parte de América del Sur, también respaldaron a Guaidó, mientras que Cuba y Rusia mantuvieron un fuerte apoyo a Maduro. Pompeo se reunirá con Guaidó en una conferencia antiterrorista en Colombia, antes de emprender un viaje que incluirá su asistencia al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Si bien más de 50 países reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, el político ha tenido dificultades para traducir ese apoyo en avances concretos contra un régimen que sigue firmemente arraigado.