Microempresarios inician 2020 con el pie derecho

Presentan trámites para agilizar las formalización de Mipymes

Por Karen Martínez
kmartinez@5dias.com.py
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Los emprendedores vivieron una semana bastante positiva ya que hace unos días se promulgó la ley que crea las Empresas por Acciones Simplificadas, la cual promueve una formalización mucho más rápida de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

En ese marco, componentes del sector y representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)se reunieron ayer con miras a formar un equipo de trabajo que tendrá como objetivo principal identificar las oportunidades de simplificación de trámites en estos procesos.

Cabe destacar que la Ley N° 4.457 tiene por objeto principal proveer un marco regulatorio que permita promover y fomentar lacreación, desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas para incorporarlas a la estructura formal productora de bienes y servicios y darles una identidad jurídica.

El titular del viceministerio de Mipymes, Isaac Godoy, explicó que con estas reuniones esperan avanzar con una estrategia interinstitucional en la simplificación de trámites, conforme al artículo 31 de la Ley, que establece que las instituciones del Poder Ejecutivo deberán reducir al mínimo necesario todos los requisitos para avanzar en los trámites de formalización, registro o de comercio.

“Hemos convocado a todas las instituciones del sector público, donde se realizan trámites de estos procesos, con la idea de abordar en cada una de ellas, de manera interna, cuáles de estos trámites podrían ser simplificados, en los requisitos. Los empresarios a menudo manifiestan que la burocracia es una traba y que hay dificultades por las exigencias, que tenemos las diferentes instituciones”, agregó.

Respecto a las dificultades que los emprendedores encuentran al realizar los trámites se destacan los registros administrativos, que tienen que ver con los establecimientos de productos, y también las habilitaciones necesarias para ejercer el comercio internacional.

Los trámites de importación y exportación tienen una serie de requisitos documentables, que todavía son en papel o físico que requiere de la presencia personal de los interesados, en determinado momento.

REGISTRO DE PATENTE MUNICIPAL
Para acceder a las patentes municipales, las Mipymes podrán registrarse además en sus respectivos municipios, las que deberán habilitar un Registro Municipal de Mipymes y transferir mensualmente los datos registrados conforme a las normas reglamentarias dictadas por el MIC, para el efecto las Municipalidades deben aplicar un sistema coordinado y compatible con el sistema implementado del MIC y sus oficinas regionales.

GRATUIDAD
Los trámites de registro de inscripción y apertura se harán en el MIC y en los Municipios Regionales, estos serán gratuitos. Estas instituciones deben proveer a las Mipymes de un documento que certifique la existencia de las mismas y el funcionamiento de estas a partir del momento de su inscripción. Estos mecanismos serán reglamentados.

La idea final lanzada por el equipo técnico fue la de identificar cuáles son esas normativas que podrían modificarse de tal forma a ofrecer un servicio menos burocrático a quienes quieran avanzar en los procesos de formalización, y en el ejercicio del comercio formal.

“Lo que se busca es simplificar al máximo posible, e incorporar tecnología en el proceso para que en la mayor medida se pueda tramitar de manera online, y se pueda reducir muchos de esos requisitos que pueden ser que en pasado hayan sido necesarios, pero hoy con el uso de la tecnología, pensamos que se puede todavía simplificar o reducir”, finalizó el funcionario del MIC.

Según el informe del Ministerio de Hacienda del cierre del 2019, son 240 mil las Mipymes que cuentan con RUC y el 97% del total de empresas registradas son micro, pequeñas y medianas empresas.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA LEY N° 4.457

– MICROEMPRESAS:
A los efectos de la Ley, se los identifica con las siglas “MIE”, estas son aquellas formadas por hasta un máximo de diez personas, en la que el propietario trabaja personalmente el o los integrantes de su familia y factura anualmente hasta el equivalente a G. 500 millones.

– PEQUEÑA EMPRESA: A estos se los identifica con las siglas “PE”, y será considerada como tal la unidad económica que facture anualmente hasta G. 2.500 millones y ocupe hasta a treinta trabajadores.

-MEDIANAS EMPRESAS: Las medianas pueden facturar hasta G. 600 mil millones de forma anual y pueden ocupar hasta a cincuenta trabajadores.

Los parámetros de clasificación expuestos deben ser concurrentes, primando en caso de dudas, el nivel de facturación anual.

REGISTRO NACIONAL
Las Mipymes que deseen acogerse a cualquiera de los beneficios establecidos en la presente Ley deben registrarse en el Sistema Unificado de Apertura de Empresas (UAE), que funciona en el Ministerio de Industria y Comercio. En caso del registro de una nueva empresa, se considera el monto de los activos patrimoniales expresados en el salario mínimo mensual legalmente establecidos para las actividades diversas no especificadas, además del número de empleados ocupados.

El Ministerio tendrá una base de datos oficial integrada a los Municipios y otras instituciones públicas y privadas, donde consten todas las Mipymes del pais registradas para la certificación de la existencia formal y legal de las mismas. Todos los datos mencionados serán de libre acceso al público y estarán disponibles en la página web del MIC.

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