MOPC y Hacienda no muestran ejecución

Los entes se niegan a proveer datos al cierre de diciembre

El 2019 ya cerró, sin embargo tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se negaron a proveer los datos de ejecución presupuestaria al cierre del mes de diciembre de 2019. Es decir, que están postergando la presentación de los resultados de la gestión del año pasado.

En comunicaciones con este medio, Viviana Casco, Directora de Política Macro Fiscal de la cartera de Hacienda, manifestó que aún no cuentan con los resultados porque supuestamente aún no recibieron todos los datos de las instituciones. Adelantó que en la quincena del mes de enero recién contarán con la información.

Este resultado es llamativo ya que otras carteras del Ejecutivo como el caso del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Industria y Comercio no tuvieron inconvenientes en facilitar los datos de su ejecución presupuestaria correspondiente a todo el año 2019. Igualmente, cabe recordar que el MOPC alcanzó 73% de ejecución en el nivel 500 (Inversiones) al cierre del mes de noviembre.

En números nominales, el MOPC tiene G. 6,4 billones de los cuales ejecutó G. 4,7 billones. Por su parte, el Ministerio de Hacienda tenía ejecutado el 81% de su presupuesto vigente de G. 15,4 billones, es decir que tenía ejecutado G. 12,5 billones. Hay que recordar que en el caso del MOPC, el viceministro de Administración y Finanzas, Carlino Velázquez, afirmó que llegar a un 100% es imposible, no obstante, aseguró que llegarían a un 80% al cierre del año.

Como aún no se cuenta con los datos, no se puede corroborar si se alcanzó o no esta cifra. Por su parte, el ministro comentó que el Equipo Económico le dio la misión de generar más obras, en ese sentido recordó la ampliación presupuestaria por más de US$ 200 millones que recibió. Si bien este 2019 estuvo marcado por la presentación de grandes proyectos para el siguiente año, problemáticas como el fallido proyecto del Metrobús continúan sin hallar solución.

En este sentido, el MOPC anunció que no pagaría nada a la empresa portuguesa Mota Engil, encargada de llevar adelante el Metrobús. Asimismo, adelantó que en este primer trimestre dinamizarán la economía mediante la inyección de capital en obras públicas.


ejecución presupuestariaMOPCobras