Oficinas de Gobierno tienen 52% de avance

Las obras deben concluir en diciembre de este año

El ingeniero Rubén Galeano, director de Obras de Consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã), encabezó el recorrido que realizó este medio por las obras de las oficinas de Gobierno que se están llevando a cabo en la zona del Puerto de Asunción. Las mismas tienen un 52% de avance, siendo este un nivel que se ajusta al cronograma establecido para este año.

El edificio correspondiente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), es el más avanzado y ya están construidos sus 16 pisos. Por otro, lado el del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) también ya cuenta con sus 13 niveles. En el caso del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), este compartirá el complejo de 12 plantas con el Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess).

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispondrá de un inmueble de nueve pisos, de los cuales ya tiene cuatro finalizados. Mientras que la SET, casi la totalidad de sus seis pisos están siendo terminados. En medio de las obras también se está erigiendo un comedor-guardería de dos plantas.

El comedor tendrá capacidad para alrededor de 200 personas. “No es un comedor para todo el complejo, está siendo objeto de estudio para conocer qué tipo de gente acudirá aquí”. Por otro lado, la guardería albergará a aproximadamente 70 niños de hasta 3 años de edad.

También sobre el acceso de la calle Colón se está construyendo lo que será el futuro auditorio del complejo. Ahora se está cargando el segundo nivel que corresponde a la platea alta. El auditorio podrá albergar a 700 personas y entre sus características destacan que tendrá dos niveles, con revestimientos acústicos, aire acondicionado, luces y podrá ser usufructuado para obras de teatro entre otros.

El complejo tendrá dos bloques de subsuelo de estacionamiento con capacidad para 1.200 vehículos dentro del complejo principal, aunque se realiza actualmente una ampliación del estacionamiento con 700 lugares más del lado del río Paraguay.

Se prevé terminar el proyecto en su totalidad en diciembre de 2020. La obra contempla la construcción de 12 mil metros cuadrados sobre una zona 24 mil metros cuadrados. En el lugar trabajan 550 obreros desde las 06.30 hasta las 19:30 aproximadamente.

“Hay trabajos que no pueden quedarse sin terminar por lo tanto se prolonga un poco más a veces el horario”, expresó Galeano. En la zona también se van a reacondicionar los galpones que están del lado del río, se hará una gran plaza lineal para uso recreativo y el ferry podrá llegar hasta aquí.

Consultado sobre el tráfico, el ingeniero señaló que el MOPC lleva adelante un estudio de mejoramiento de los accesos y salidas al complejo edilicio gubernamental para mejorar el tráfico en esta zona. “Esto va a traer un progreso superlativo a todo lo que es el barrio San Jerónimo, va a haber una explosión económica y social porque se van a desarrollar actividades no solamente administrativas sino que también todo lo que conlleva a la gastronomía y el transporte que van a formar parte de un mejoramiento sustancial” comentó Galeano.

Finalmente, el ingeniero recalcó que están cumpliendo con el cronograma y que la obra no sufre de contratiempos. “Vemos los avances físicos y estamos contentos con la producción que están teniendo nuestras empresas. Probablemente el clima nos favorezca este año” dijo.

“Estamos comprometidos con nuestro contrato, que es la construcción de las oficinas de Gobierno, el plan vial forma parte del gran plan de reconversión urbana de un programa que está llevando adelante el MOPC, donde también están los accesos. La remodelación de los galpones ya está en proceso y forma parte de otro contrato”, expresó el ingeniero consultado sobre la cuestión vial en la zona.

MOPCobras