Paraguay ya cuenta con equipo negociador

Tratarán con Brasil el Anexo C del Tratado de la hidroeléctrica

El Gobierno nacional decretó la conformación del equipo que negociará en 2023 el anexo C del Tratado de Itaipu y que contará con el asesoramiento “técnico honorífico” del doctor estadounidense Jeffrey D. Sachs. El tratado es revisado 50 años después de su creación. El Anexo C hace referencia a las bases financieras y a la prestación de servicios de electricidad de la represa compartida con Brasil.

Actualmente Paraguay vende a Brasil a precio de coste el excedente del 50 % de la energía generada por la hidroeléctrica. El decreto dado a conocer ayer por la Presidencia de la República establece que el equipo negociador esté compuesto por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, otro del Gabinete Civil de la Presidencia, un tercero procedente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y un cuarto integrante de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Además de estos representantes estará también como asesor el economista Sachs, experto en cuestiones de desarrollo energéti co. El objetivo de este grupo negociador será, según el decreto, representar al “Gobierno Nacional en dicho proceso de revisión y en otros asuntos relacionados que le sean encomendados”. Para ello, el equipo negociador contará con el apoyo de un grupo de trabajo técnico, comercial, económico y jurídico encargados de “desarrollar, analizar y estudiar asuntos específicos relacionados con las negociaciones”.

Estos grupos también tendrán la misión de “emitir opiniones y sugerencias”, así como de delinear los objetivos y estrategias que podrá utilizar el equipo negociador. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) llevará adelante la dirección del equipo de trabajo técnico, en el que participarán miembros del Ministerio de la Relaciones Exteriores; del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del MOPC; de la margen derecha (paraguaya) de la Itaipú Binacional; y de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip).

La ANDE realizará también labores de coordinación en el grupo de trabajo comercial, cuyos integrantes serán funcionarios del ente, de Exteriores, Hacienda, MOPC e Itaipú Binacional. El equipo negociador económico quedará bajo la tutela del Ministerio de Hacienda y estará confirmado por miembros de la Cancillería, Industria y Comercio y el Banco Central del Paraguay (BCP), además de otros entes.

Finalmente, el equipo que negociará el aspecto legal estará bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, con representantes de esa misma institución, también del MOPC, la ANDE, la margen nacional de la Itaipú y de la Procuraduría General de la República. La revisión y la negociación del Acuerdo C se constituye en uno de los principales desafíos de la actual administración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya que su administración inició con muchos tambaleos y su seguridad en el cargo dependerá en gran medida de su eficacia en esta negociación.


Itaipú