¿Quién manda?

Por JUAN PABLO FERNÁNDEZ BOGADO
@jpferbo

Abogado

Mucho se ha hablado en estos días de todos los acontecimientos ocurridos ref­erente al escape masivo, el asesinato, las denuncias de cajas paralelas, las renun­cias a cargos de confianza, y es entonces donde me pregunto ¿quién es verdader­amente el que manda en este país?

El significado de la palabra mandar se refiere a gobernar o dirigir a perso­nas que están subordinadas. Podría también definirse como expresar la voluntad de una autoridad para que otra persona lo obedezca, dando órdenes para que las mismas sean acatadas en la brevedad posible.

Semejante cúmulo de situaciones puede afectar a la población de mu­chas maneras, perdiendo no solo la credibilidad en el gobierno sino también generando una inestabilidad económi­ca tremenda, la cual aumentaría aún más la crisis de dinero que nuestro país atraviesa desde hace ya un buen tiempo.

Una nación en estas condiciones no puede convertirse jamás en una atracción económica sin igual para los inversionistas internacionales, quienes siendo expertos en negocios no ven en nuestro país una fuente de duplicación de sus haberes, principalmente por una deficiente seguridad nacional y jurídica.

Itaipú y Yacyretá constituyen dos de los negocios más grandes en nuestro país, en donde se “cree” que Argentina y Brasil han pagado mal al Paraguay durante décadas. En el año 2013 Jeffrey Sachs dijo ante el senado paraguayo que la Itaipú Binacional recibió un precio muy bajo por su venta de energía, y pago un costo muy alto en la tasa de interés sobre la deuda. Este es otro ejemplo de los que dirigen la política económica del país.

Entonces nos encontramos ante una situación donde nuestros “líderes y au­toridades” parecen solo ejercer el poder cuando se trata de sacar provecho o ata­car al más débil (el pueblo) pero a la hora de ser autoridad para defenderlos, pare­ciera ser que son otros los que ponen en orden las cosas en nuestra casa. Entonc­es, en nuestro país… ¿Quién manda?