5D logo

Archivo

Se aproximan grandes reformas y crecimiento

 
 
 
El Gobierno Nacional planea presentar en este 2020 al Congreso Nacional proyectos que buscan reformar la Caja Fiscal; la Ley de Responsabilidad Fiscal y llevar adelante la Transformación Educativa y de Salud. En este sentido, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, destacó que definitivamente este año será un año de crecimiento y de reformas. 
Explicó que espera que todas las acciones prioritarias de reformas que tienen que ver con la educación y la ampliación de atención primaria de Salud se lleven adelante de manera exitosa. “Estamos hablando de un programa de transformación educativa, que es una reforma muy amplia, un diálogo con todos los sectores para revisar todo lo que tenga que ver con educación en cuantos a los programas de financiamiento, nutrición de los niños y todo lo que tenga que ver con mejorar los resultados educativos que finalmente es lo que queremos todos”, indicó.
CAJA FISCAL
En materia de salud el énfasis estará en la infraestructura y atención primaria con las unidades de salud familiar, dijo el viceministro.  Así también, la cartera fiscal se encuentra trabajando desde el año pasado en un proyecto de ley para la reforma integral de la Caja Fiscal, con el propósito de asegurar la sostenibilidad financiar y permitir el aumento de la cobertura.
Cabe señalar que la Caja Fiscal es la segunda más importante del país, ya que administra la jubilación de empleados públicos, docentes del Ministerio de Educación, docentes universitarios, magistrados judiciales, policías y militares, y ya cuenta con un déficit de 709.859 millones que equivale a 25% de diferencia entre lo aportado y pagado a los beneficiarios, asumido en su mayor parte por el fisco.
RESPONSABILIDAD FISCAL
Así también, el Ministerio de Hacienda presentaría este año la normativa para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal, esto con el fin de generar ahorros, mejorar el gasto y posibilitar una mayor inversión pública en tiempos de crisis económica, según explicaron desde el Fisco.
En este sentido, el titular del Fisco, Benigno López, había detallado que el ahorro se formaría destinando un porcentaje de los ingresos para ser utilizados solo bajo cierta coyuntura. Así mismo, que planean modificar “la cláusula de escape” que es la excepción que permite al Gobierno elevar el tope de déficit del 1,5% al 3% del PIB.
GRATIFICACIONES
Por último, Colmán se refirió a las gratificaciones que cobran los funcionarios públicos en concepto de subsidio familiar y alimenticio.
Al respecto mencionó que ya el ministro de Hacienda ya emitió el decreto reglamentario para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 en donde se limitan en los conceptos mencionados y aseguró  que lo más probable este año ya no haya esos beneficios.
En la penúltima semana de diciembre del año pasado, el titular del Fisco firmó la resolución en la cual se disponen los lineamientos generales para el proceso de elaboración del decreto reglamentario del PGN  este año. Entre otras cosas, estableció los límites al pago de subsidio familiar, amén de prohibir gratificaciones o premios a los funcionarios del Estado.
La decisión fue tomada tras la fuerte crítica de diferentes sectores a causa del pago de un doble aguinaldo en concepto de “subsidio familiar y alimenticio” a los funcionarios del Ministerio de Hacienda además a otras 20 entidades.
Los empleados del Fisco cobraron 4 millones cada uno y desde la institución justificaron señalando que es un pago que se realiza regularmente todos los años.



 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?