Técnicos fiscalizan zona de obras para el puente

En mayo deben iniciar los trabajos para la conexión Asunción-Chaco’i

Miembros del Consorcio Unión, encargado de llevar adelante la construcción del puente Asunción-Chaco’i junto a técnicos, ingenieros, y topógrafos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) visitaron la zona de obras del proyecto. El equipo arribó a la Costanera Norte, en el sector de la Rotonda de la Avenida Primer Presidente. En este lugar se ubicará el acceso al puente del lado de Asunción. 

El equipo que realizó una reunión de coordinación previa acudió a la zona de obras como motivo de la etapa de realización del diseño final de ingeniería. Según la cartera de obras, este trabajo debe culminar en los próximos 150 días. Debido a esto ya se están adelantando los trabajos relacionados con el levantamiento de estudios de suelo con técnicos especializadosen topografía. El Consorcio Unión está integrado por las empresas paraguayas CDD Construcciones S.A y Constructora Heisecke SA.

El presupuesto adjudicado en el contrato es de G. 789.417 millones (US$ 123 millones). El puente servirá para descongestionar el Puente Remanso, construido hace 41 años y que sigue siendo en la actualidad el único enlace entre la región occidental (Chaco) y la oriental, e impulsar la economía del país, ya que buena parte de la producción cárnica y láctea proviene de la primera de esas regiones.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recalcó durante la firma del contrato que con este puente se pretende que “el desarrollo de la región no pase por fuera de Paraguay”, en alusión al corredor bioceánico que pretende unir por tierra el océano Atlántico y el Pacífico. En su opinión, la mejora de las infraestructuras servirá para fortalecer el “modelo Paraguay” y presentar así al país como un “aliado estratégico para la región”. 

El mandatario recordó también que la construcción de esta obra de infraestructura responde a “una estrategia país”, elaborada antes de que su administración ocupara el cargo, en agosto de 2018. Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, se refirió al puente como uno de “los ejes estratégicos de integración territorial” del Gobierno para conectar el Chaco paraguayo con el resto del país.

“Imagínense, desde la zona de Luque uno podrá estar en 15 a 20 minutos en la frontera con Argentina, y desde Asunción también se acorta muchísimo tiempo, por eso el Gobierno con el apoyo del Congreso ha declarado este emprendimiento de interés nacional porque será un legado para todo el país”, acotó. Según el MOPC para 2024 cruzarán este puente unos 6.500 vehículos al día.


MOPCobrasPuente Chaco'i