Tras bloqueo de IPS piden cancelar RUC

Tras bloqueo de IPS piden cancelar RUC

Tras el anuncio del Instituto de Previsión Social (IPS) de que más de 22.458 personas, beneficiarios de titulares fueron excluidos por estar inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC), la Subsecretaría de Estado de Tributación aseguró que después de esta decisión, varios contribuyentes solicitaron la cancelación de su registro.

El jefe de Promoción y Difusión del Seguro de IPS, Luis Carlos Bareiro, afirmó que desde la institución no creen que la decisión haya afectado a la SET y aclaró que la normativa del sistema previsional les obliga a realizar este tipo de depuración y control.

No obstante dijo que muchas veces hay personas que realmente cerraron sus negocios o simplemente activan por un periodo de tiempo su RUC, y se olvidaron de realizar la cancelación del mismo en tiempo y forma.

En horas de la tarde también desde la SET habían indicado que se garantizaba el servicio médico a las personas que fueron excluidas, sin embargo esta información fue desmentida por la previsional. Por otra parte, desde la cartera recaudadora informaron que un total de 610 personas solicitaron la cancelación de su RUC, entre el 1 de enero hasta el día de ayer.

NO DEBEN CONTAR CON RUC

El funcionario del IPS resaltó que, según las reglamentaciones, el beneficiario de un titular del IPS debe depender sí o sí económicamente del trabajador. Por lo tanto, al contar con RUC ya se supone que tiene un ingreso. “Al ser contribuyente de la SET se supone que tiene una actividad comercial, nuestra normativa indica que si tiene algún tipo de ingreso no debe ser sujeto de ser beneficiario”, indicó.

Aclaró que esta decisión no afecta en ningún modo a los titulares, es decir cualquier trabajador por más que tenga RUC no se le bloquee en la parte de salud, que la normativa solo señala a los beneficiarios de los titulares.

Detalló que desde el año 2016 la Ley 5655 le faculta al IPS a tener acceso a otras instituciones, ya sean públicas o privadas; posteriormente, con los datos de la SET realizan el cruce de datos de los beneficiarios. Mediante este proceso se reportó que más de 22 mil beneficiarios no debían ser sujetos en esa categoría.

DEDE SER RESPETADA

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se refirió al tema y resaltó que la ley “debe ser respetada” pero que si no funciona debe ser derogada. Mencionó que la normativa es de 1950 y que debe ser aplicada de todas maneras.

“Lo que hicimos es pedirle al presidente del IPS que tenga flexibilidad en este momento con la gente”, indicó. Dijo, además, que el IPS debe ser más flexible al momento de brindar atención médica a los asegurados. El jefe de Estado indicó que en la mañana de ayer ya conversó sobre sacar una resolución para brindar servicios a estas personas pero que hasta el momento no fue confirmada.

Tras darse a conocer la noticia en las redes sociales se inundaron de críticas contra el Gobierno por el perjuicio que de perder los servicios del seguro médico estatal.

Destacado