220

POR JUAN PABLO FERNÁNDEZ BOGADO
PROFESOR – ABOGADO

En el Paraguay celebramos la pilleria de una persona cuando todavía se enmarca dentro de los límites de lo tolerable, como por ejemplo arrancar unas frutas del árbol del vecino o entrar sin invitación a algún lugar privado. Pero cuando pasamos esa linea y ya buscamos perjudicar como por ejemplo cobrar por presentísmo y faltar 220 días ya ofende e insulta.
La estafa es un delito contra la propiedad o el patrimonio. Podría compararse con un fraude o engaño, pero aunque estén relacionados, éstos últimos suelen formar parte del entramado de la estafa.
Un cobro irregular de beneficio en la Entidad Binacional Yacyreta salió a la luz como un cobro indebido de honorarios, debido a que se cree es un cobro sin cumplir horario laboral “excediendo un poco” los días de reposo.
El común denominador se encuentra formando largas filas con sus reposos en mano y en algunos casos hasta con sus copias de laboratorio para justificar los “hasta 10 días” correspondientes a esta epidemia.
Es una vergüenza sin límites y un caso insólito que debe de llevar a la secretaria de la función pública, a través de un observatorio, cuantificar cuánto es el daño patrimonial al estado que genera actos como este.
El estado pide más recursos y estos ejemplos sólo nos demuestran que son negligentes, incompetentes y corruptos. No se puede dar más dinero sin antes solucionar estos problemas con una justicia implacable.
Ahora está en manos de la fiscalia. Es momento de empezar a ver cuanto de real hay sobre la reforma de Justicia de la que se habla solo así sabremos que las denuncias son ciertas y no sólo una “razgada de vestidura” más, que en este caso, hizo Nicanor para el show mediático.
Cuando vea devolviendo la plata a este funcionario y cumpliendo una sanción por mentir, veré que las cosas están cambiando en mi país.
Les dejo hasta el próximo miércoles con este pensamiento: “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”_ Martin Luther King

comentario