50 minutos equilibran salud física y mental

Disciplina para mejorar la coordinación muscular

LISANDRA AGUILAR

laguilar@5dias.com.py

Una nueva disci­plina que está muy de moda entre quienes buscan un equilibrio en­tre salud física y emocio­nal es el cardio dance.

Se trata de una serie de ejercicios que conjunta­mente constituyen una coreografía. Es una rutina de baile que intercambia distintos ejercicios para trabajar zonas del cuerpo a la vez que distrae, des­estresa y renueva ener­gías.

La instructora Silvia Duarte comentó que en las clases existe una combinación de ritmos de diferentes tipos de música, como el hip hop, dance, reggaetón, bachata, etc.

“Con el cardio dance te movés y ejercitás todo el cuerpo. La especialidad de esta clase es su dina­mismo y el derroche de energía que produce cada sesión”, refirió.

Agregó que los movi­mientos adquiridos a través de esta modalidad mejoran la coordinación muscular, el sistema car­diovascular y el respirato­rio, también ayuda a ali­viar el estrés, a causa del derroche de adrenalina.

Duarte mencionó que es un tipo de ejercicio que genera endorfinas, lo cual fortalece el sistema inmunológico, mejora el estado de ánimo y quema calorías.

“Las clases tienen una duración de 50 minutos y se dividen en 3 partes: entrada en calor, donde los movimientos son más cadenciosos y mo­derados con el objetivos de comenzar a subir las pulsaciones, la clase en sí es de un nivel intenso, con intervalos de nivel moderado, donde nos de­jamos llevar por la música con más ritmo, y por últi­mo, la vuelta a la calma, donde buscamos bajar el ritmo cardíaco y elongar los músculos trabajados”, señaló la especialista.

CARACTERÍSTICAS

Los grupos que partici­pan en las sesiones son de hasta 15 alumnos por cla­ses y se puede empezar a practicar a partir de los 13 años y sin límite de edad.

“Es una clase de baile donde te divertís escu­chando diferentes tipos de música, bailando distintos tipos de bailes modernos, lo que propor­ciona un entretenimiento muy elevado. No hay co­reografías que aprender­se, solo seguir al profesor y la música. La clase no para durante los 50 mi­nutos y el nivel de inten­sidad lo van marcando los distintos ritmos musica­les”, resaltó Duarte.

Desde la primera clase se pueden evidenciar los re­sultados a nivel emocio­nal, ya que las endorfinas que se generan al bailar hacen sentir más seguros y felices.

En cuanto a los resultados a nivel físico, la instructo­ra concluyó que con una frecuencia de 3 veces por semana se empiezan a ver al mes de haber inicia­do las clases.

BENEFICIOS DEL CARDIO DANCE:

  • Protege las lesiones musculares.
  • Aumenta la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación.
  • Consigue lograr huesos fuertes.
  • Favorece y protege de los riesgos de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón, gracias a los ejercicios cardiovasculares.
  • Adelgaza y quema grasas.
  • Ofrece tonificación en todo el cuerpo.
  • Genera endorfinas, lo cual fortalece el sistema inmunológico.
  • Ayuda a mantener una buena postura y a evitar problemas musculoesqueléticos.