Buscan actualización en el comercio

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

Los empresarios y comerciantes del microcentro expresaron que no buscan privilegios con la Ley de Tiendas en Franja Fronteriza (TFF), sino actualizarlo, en beneficio de los que están trabajando en las zonas de frontera sino para el país, porque si no hay actualización se perderá competitividad y eso conllevará a un problema gigante.

Asimismo, puntualizaron que no buscan una guerra comercial entre los que están en la frontera y la capital del país. Plantearon trabajar juntos para ver la solución de los problemas, que la propuesta de la TFF no es para hacer una barrera, ni para beneficio de unos pocos.

“El Centro de Importadores nos ofende, nos llama de mentirosos, pero nosotros tenemos una propuesta, que, si no les agrada, bien. Le respetamos a todos, que no nos llamen de mentirosos cuando estamos abiertos a ver una mejor solución a los problemas”, expresó Jorbel Griebeler, uno de los dueños de tiendas en el microcentro.

Los comerciantes y empresarios de Ciudad del Este insisten en que no buscan privilegios pues con la eventual vigencia de las TFF, no tendrán beneficios particulares, sino para el país, afirman. Según ellos, si no se dan cambios en el sistema comercial fronterizo, el perjuicio se sentirá en el país, porque dejarán de ser competitivos.

DESEMPLEO

De acuerdo a los números que manejan los empresarios de Ciudad del Este, en el 2019 se tuvo un 30% de nivel de desempleo y que actualmente están “como un automóvil que circulaba a gran velocidad, pero se topó con un precipicio”. Es decir que, si no hay modificaciones en el sistema de la actividad comercial, esto tiende a aumentar con el correr del tiempo.