Buscan invertir en supercomputadora

REINO UNIDO

Bloomberg

El Reino Unido ha dicho que gastará US$1.600 millones en desarrollar la supercomputadora meteorológica y climática más potente del mundo.

El programa tiene como objetivo mejorar el establecimiento de patrones meteorológicos y del clima por parte de la Oficina Meteorológica del Gobierno, dijo el secretario de Negocios, Alok Sharma, en un comunicado. La máquina reemplazará la actual supercomputadora del Reino Unido, que se encuentra entre las 50 más potentes del mundo.

“Llueva o haga sol, nuestra importante inversión para una nueva supercomputadora acelerará aún más las predicciones climáticas, ayudando a las personas a estar más preparadas para los trastornos climáticos, desde la planificación de viajes hasta el despliegue de defensas contra inundaciones”, dijo Sharma, quien presidirá la ronda anual de conversaciones sobre el clima de United Nations en Glasgow, Escocia, en noviembre.

El Reino Unido organiza la cumbre climática de fin de año, y el primer ministro Boris Johnson quiere mostrar el liderazgo del país tanto en el estudio del clima como en la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Su Gobierno quiere utilizar los datos generados por la nueva computadora para informar la política a fin de liderar la lucha contrael cambio climático.

El Reino Unido fue la primera gran economía en decir que eliminará gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, un objetivo llamado “cero neto”, y dice que la nueva potencia informática le ayudará a alcanzarlo. La nueva computadora podría ayudar a proteger contra los peores efectos del cambio climático al mejorar la preparación para eventos climáticos extremos.

La inversión reemplazará a las supercomputadoras existentes de Met Office durante un período de 10 años, de 2022 a 2032, y el gasto en los primeros cinco años aumentará seis veces la capacidad informática.