Desarrollo se desplaza hacia los nuevos ejes

Real Estate: Brasilia y Artigas serían potencialmente los nuevos polos de crecimiento

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

Según explicó el presidente de la compañía de desarrollo inmobiliario “Raíces Real Estate”, Ernesto Figueredo, Asunción, todavía tiene una gran potencialidad para desarrollarse en lo que respecta al sector inmobiliario destinado a oficinas, tiendas (retail) y espacios de esparcimiento. La concentración de personas que generan los edificios de viviendas y oficinas traen consigo otro tipo de demandas como las mencionadas, generando una oportunidad para el rubro.

Puso como ejemplo que las zonas de las avenidas Brasilia, Artigas y la Autopista Silvio Petirossi serían de las más interesantes para el futuro cercano en este rubro, ya que de a poco van dejando de ser áreas solamente residenciales para recibir edificios corporativos, lo que a su vez trae consigo otro tipo de necesidades.

La empresa publicó un informe en el que se explica cómo se distribuyó la ocupación de espacios para negocios al segundo semestre del 2019. Allí se detalla que en total, las zonas comerciales de Asunción y sus alrededores, tuvieron una oferta total de 384.142 metros cuadrados rentables, de los cuales un 90,68% se ocupó efectivamente al periodo y solamente un 9,32% quedó vacante.

“Asunción hoy tiene nuevos espacios para desarrollar, porque en la medida que el tráfico se va complicando, la gente quiere un lugar más cercano para resolver sus necesidades del día a día. Si una persona vive o trabaja en la zona del centro o viaja por Artigas, evidentemente va a buscar una solución lo más cercana posible”, dijo Figueredo.
El empresario afirmó que la oportunidad que se formula ante esta ocupación casi total de las zonas comerciales ya desarrolladas, es justamente la posibilidad de ofrecer inmuebles para retail en zonas nuevas, ya que en las que ya están explotadas como la del Shopping del Sol y el Paseo la Galería sería menos favorable, teniendo en cuenta que si bien queda espacio, son solamente nichos que ya no ofrecerían la misma rentabilidad.

“Yo creo que el corredor Artigas y el de Brasilia son las áreas en donde va a haber más oportunidad de desarrollar nuevas propuestas de retail y oficinas, que de hecho está pasando. Son lugares interesantes porque allí hay una gran demanda de ese tipo de servicios. También el corredor de la Autopista Silvio Petirossi, porque de hecho ya está en curso una iniciativa para un nuevo centro comercial en la zona del Club Garden”, expresó.

Hizo hincapié en que la Avda. Brasilia de hecho hoy en día está recibiendo muchos edificios corporativos y de viviendas. Es por eso que son lugares donde hay más concentración de personas por metros cuadrados. Para el caso de Artigas, hizo notar que es la avenida que conecta el centro con la zona corporativa, también a través de la Costanera y que las inversiones estatales siempre alientan también al sector privado.

Sobre este asunto en particular, indicó que las ejecuciones de obras públicas van realmente muy bien y que el año pasado se hicieron muchas licitaciones a un buen ritmo. Apuntó que sin dudas, este es un elemento dinamizador, que efectivamente se está sintiendo a nivel de rutas nacionales como vecinales, puentes, entre otros. Opinó que sería fundamental que esto continúe así porque en esa medida también seguirá el efecto dinamizante para el sector privado.

ZONA DE FERNANDO DE LA MORA
Un dato interesante que se muestra en el informe que de todas las zonas comerciales, la de Fernando de la Mora es la que menos ocupación efectiva obtuvo en sus locales ofrecidos al segundo semestre del año pasado, con un 67,27%. Figueredo comentó sobre esto que se debería por una parte a la incertidumbre que generó la fallida obra del Metrobús, y por otra parte que las personas con mayor poder adquisitivo siguen teniendo como preferencia consumir en la ciudad de Asunción.

INFORMACIÓN PARA DECIDIR
Por otra parte, puntualizó que las ciudades van cambiando por diferentes motivos, como nuevas rutas, concentraciones de tráfico, etc. Por ello hoy es más complejo saber dónde desarrollar porque hay proyectos por todos lados, entonces hay que afinar mucho la puntería, al momento de recomendar que la gente se asesore con respaldo de información sólida para tomar decisiones.

RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA
Al ser consultado sobre el tema de las expectativas que hay para este año en torno de una eventual recuperación de la economía, subrayó que son positivas aunque todavía es muy temprano para determinar cuál será la tendencia que marcará el periodo. Agregó que la buena cosecha de soja dejaría ingresar muchos dólares al sistema, con lo que se generaría un efecto positivo para el crecimiento, no solamente en el consumo, sino también en el negocio inmobiliario y de la economía en general.

“El año pasado fue duro, hubo ventas ralentizadas, sin lugar a dudas fue un efecto transversal y también afectó al sector inmobiliario por la disminución de las ventas. Uno espera que este año se remonte. Todavía no vemos con fuerza la recuperación de manera efectiva pero sin dudas la expectativa es positiva por el crecimiento que proyecta Paraguay”, acotó.

También dijo que la situación por la que pasa Argentina no ayuda al desarrollo de nuestro país, ya que por la devaluación del peso argentino muchos turistas han dejado de venir. No obstante, agregó que la situación del otro vecino, Brasil, está comenzando de a poco a mejorar con lo que se suma otro punto positivo para el desarrollo de la economía de nuestro país para este año, que sería mejor de lo que fue el difícil 2019.


Destacado