El Este repudia rechazo a la ley de zona franca

Comerciantes dicen que perderán competitividad en turismo de compra

NOELIA DUARTE
Corresponsal CDE

Pese a que gremios de industriales de la capital del país, funcionarios públicos como de Adunas, Tributación y Ministerio de Hacienda dicen que el proyecto de Ley de Tiendas de Franja Fronteriza (TFF) no es viable porque atentará contra las recaudaciones del Fisco y fomentará el contrabando, los empresarios de Ciudad del Este dicen que no aceptan rechazos a la idea y plantean una mesa de diálogo al respecto.

La Cámara de Comercio de Ciudad del Este, una de las impulsoras del proyecto de Ley, dice que el fondo de la cuestión es tener competitividad ante Brasil y Argentina para que el turismo de compras en Ciudad del Este sea interesante para los compradores, dentro de un 4 a 5% de tributos. A la par, exhibieron un cuadro comparativo demostrando que con el costo actual les resulta imposible enfrentar a los números que se tienen en las tiendas de los países vecinos.

Afirmaron que los grandes importadores nacionales tienen el proteccionismo por perfumes y bebidas, pues de darse la zona de tiendas francas en las ciudades fronterizas, van a perder el monopolio del mercado en territorio nacional. Para este sector, los entes públicos están siendo influenciados por los gremios de la capital del país, diciendo que van a perder el control de las importaciones y recaudaciones, porque eso es un absurdo, cuando que, por medio de la tecnología, pueden tener el control absoluto.

Asimismo, descartan que el proyecto de Ley busque el privilegio para unos pocos, acusándolos de que quieren menos impuestos para ganar más. Los empresarios de las ciudades fronterizas explicaron que el mayor volumen de importaciones llega a estas zonas del país y que si el negocio en las fronteras se viene abajo, será una catástrofe para el país.

“Los asuncenos dicen que crecieron las importaciones, pero eso se dio en el mercado de los celulares, yo no entiendo cuál es el problema que tienen ellos, cuando que el 70% de sus ventas son para las fronteras. Siempre se le da la espalda a la frontera, los empresarios de Asunción solo piensan en ellos, como si fueran dueños del país, es inaceptable el posicionamiento que promueven”, arremetió Jorbel Jacson, uno de los empresarios miembros de la Cámara de Comercio.

COSTOS FINANCIEROS

En el Este explicaron que el costo financiero actual es 10% más caro que en el Brasil y explicaron que un container de bebidas cuesta U$ 70 mil dólares, con los costos superiores al vecino país, por la mediterraneidad y el pago del 5% en las entidades bancarias por los depósitos en dólares. En cuanto a la lista del cuadro comparativo con las tiendas duty free del Brasil y Argentina, existen notorias diferencias en los locales de los países vecinos que tiene precios más ventajosos para el turista. Lo mismo se da con cosméticos, prendas de vestir, juguetes y calzados.


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