El país estará en ránking global de emprendedores

Por primera vez, Paraguay figurará en el Global Entrepreneurship Monitor

David Chamorro
@_davidchamorro

El universo empren­dedor en Paraguay, que lentamente va llegando a sus pri­meros indicios de apogeo, empieza a mostrar síntomas de evolución hacia un clima mucho más favorable de ne­gocios. Como ya es sabido, las Mipymes en el país abarcan el 98% del tejido empresa­rial, pero gran parte de este sector no posee un norte real ni diagnóstico sobre sus pro­yecciones en el mercado.

Es por esto que la Direc­ción Nacional de Empren­dedurismo (Dinaem), de­pendiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), desarrolla un pro­yecto con el Global En­trepreneurship Monitor (GEM) para obtener una radiografía realista y con­creta de la realidad em­prendedora en Paraguay y su lugar en el mundo. Es así que por primera vez en la historia, el país estará “rankeado” en la clasifica­ción mundial de empren­dedurismo.

RÁNKING
El GEM es el más prestigio­so y extenso estudio sobre el estado de los emprendi­mientos a nivel mundial, analizando a más de 100 países desde 1999 y, tenien­do como objetivo principal medir los diversos niveles de emprendedurismo de las na­ciones, a modo de contrastar la relación de estas con el desarrollo económico local.

Para hacerse una idea de la magnitud con la que trabaja el GEM y su impacto, cabe destacar que el estudio po­see 20 años de datos acu­mulados, más de 200 mil entrevistas anuales, más de 500 especialistas en inves­tigación empresarial, más de 300 instituciones aca­démicas y de investigación aliadas en el mundo, amén de contar con la asistencia de más de 200 instituciones de financiación.

Para Paraguay, los resul­tados constituirán una valiosa herramienta de medición y comparación entre países, a modo de diseñar e implementar procesos en adelante que fortalezcan e impulsen al sector, tal como lo men­cionó el director Nacional de la Dinaem, Édgar Col­mán, a nuestro medio.

ESTUDIO Y RESULTADO
“Este índice mundial de emprendedurismo mide, a través de 33 preguntas e indicadores, cómo está Pa­raguay en relación a los de­más países. Los resultados señalan qué le falta mejorar al país, al igual que lo hace el Doing Business en materia de clima de negocios o faci­lidad para hacer negocios”, explicó el directivo.

Asimismo, detalló que Para­guay realizó el estudio que giró en torno a dos aristas principales: por un lado, las proyecciones o perspectivas que puede llegar a tener el país en cuanto al ecosiste­ma emprendedor y, por otro lado, los desafíos a futuro en cuanto a las incubadoras de empresas, sus especiali­zaciones, falencias, análisis FODA de las mismas, entre otros puntos.

“Este es un estudio muy detallado que nos permitirá que en marzo de este año, por primera vez en la his­toria, Paraguay ingrese al ranking global. Es muy pro­bable que nos ubiquemos en los últimos lugares, pero por lo menos vamos a tener una herramienta crucial de medición que nos permi­ta saber efectivamente si crecemos, nos estancamos o retrocedemos”, finalizó Colmán, sumando que la ini­ciativa es acompañada por la Asociación de Emprende­dores del Paraguay (Asepy), Koga y la UPA.


Destacado